Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Plan del Libro publica títulos en braille luego de la "sequía editorial" de 2018

David Campos hace un comentario para el canal Ecuador TV sobre las publicaciones literarias en braille y macrotipo en la sala Agustín Cueva.
David Campos hace un comentario para el canal Ecuador TV sobre las publicaciones literarias en braille y macrotipo en la sala Agustín Cueva.
Foto: Alfredo Piedrahíta / EL TELÉGRAFO
30 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

Una colección de libros infantiles en formato braille fue presentada en la capital. Son los primeros cinco títulos literarios de autores ecuatorianos publicados de esta manera.

En el evento, realizado en el auditorio Agustín Cueva, del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), intervinieron Julio Salcedo, vicepresidente de la Federación de Ciegos del Ecuador; el ministro Raúl Pérez Torres; el gerente del Plan Nacional del Libro y la Lectura, Édgar Allan García.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador existen 274.000 personas con discapacidad visual.

Pérez Torres apuntó que acercar el universo literario “a las más de 200.000 personas con discapacidad visual que existen en el Ecuador, permite fomentar la capacidad de crítica y el hábito lector en este grupo de atención prioritaria”.

Salcedo motivó a los niños, jóvenes y adultos con discapacidad a generar un hábito lector, ya que el libro “es el mejor amigo de las personas con discapacidad visual”.

En el evento, Isaac, de unos ocho años, leyó fragmentos de uno de los textos.

Una fuente del Ministerio indicó a la Agencia EFE que se publicaron 1.022 ejemplares de cada libro (5.110 en total), en la que ha sido una de las publicaciones del Plan que tuvo una sequía editorial durante 2018.

Además del sistema braille, los mencionados libros del proyecto denominado “José de la Cuadra”, se publicaron en macrotipo, un tamaño de letra más grande del acostumbrado, y que lo utilizan personas que presentan baja visión.

Entre las obras publicadas están La mariposa azul, de Soledad Córdova; La camisa bordada, de Elsa María Crespo; La promesa, de Ana Carlota González; Los cuentos de Tía Rosita, de Jorge Dávila Vásquez, y Siento que soy pájaro, de Liset Lantigua.

Los textos serán distribuidos en los centros de apoyo educativo especializado, bibliotecas y en las 40 asociaciones e instituciones filiales de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (Fence). (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media