Plan Ecuador Creativo mira el desarrollo de la industria cultural

- 07 de agosto de 2019 - 17:41
El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, en el momento de la presentación del plan Ecuador Creativo, en el Palacio de Cristal este miércoles 7 de agosto de 2019, en Quito.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

El ministro de la cartera, Juan Fernando Velasco, expuso los tres ejes: IVA del 0% a los servicios artísticos, 0% de arancel a los bienes de insumo creativo y apoyo a créditos especializados.

Medidas como incentivos tributarios además de créditos especializados para la elaboración de proyectos artísticos forman parte del Plan Ecuador Creativo, programa de impulso a la economía naranja, que presentó el Gobierno Nacional.

Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio del país, realizó el lanzamiento del proyecto junto con el presidente de la República, Lenin Moreno.

El ministro manifestó que en la primera etapa, consta de medidas como el 0% al IVA para los servicios artísticos culturales. “Permitirá que la transacción sea mucho mas sencilla para ofrecer los servicios”, señaló Velasco.

Del mismo modo, anunció también que habrá exenciones arancelarias para los bienes de uso artístico. El objetivo es “dinamizar el sector, por lo que se impulsa el trabajo a los gestores del país”.

Sobre los financiamientos, el Secretario de Estado confirmó que se abrirán créditos de impulso cultural “hasta por $10.000”. Velascó también recalcó que el plan incluye la redistribución de los recursos públicos para la contratación de artistas nacionales.

Aplicación de la ley

Velasco detalló que los incentivos del Plan Ecuador Creativo buscan la aplicación de la Ley Orgánica de Cultura (LOC), específicamente en el artículo 119, que refiere sobre la inversión anual del 50% para la contratación de artistas nacionales, en los espectáculos públicos.

“No se aplicaba porque no estaba reglamentado. Ahora sí, junto con el SRI y el gobierno buscaremos que se cumpla y además eso es pormover trabajo para los artistas”, afirmó.

Así como la aplicación del artículo 118, sobre los incentivos tributarios, en la importación de bienes de insumo cultural. “Se aplicará en los productos de uso artístico (instrumentos, cámaras, luces) para que el gestor acceda”

La implementación del Plan Ecuador Creativo, permitirá visibilizar al sector cultural y formalizarlo, explicó el ministro. “Con el 0% del IVA en los servicios culturales, podemos trabajar ya con datos y desde ahí, generar políticas”.

Economía Naranja

El ministro destacó la importancia de la economía naranja en el mundo y Latinoamérica, por lo que “Ecuador no se puede quedar atrás”.

La economía naranja, como es conocida a la industria creativa, dinamiza los sectores culturales en el campo de las ideas.

Velasco afirmó que en el país, “ya genera el 1,93%del PIB, y la meta es llegar al 3% en 2021”. “La industria de las ideas mueve al mundo, y la protección de las mismas dan la posibilidad de fortalecer la economía naranja”.

El presidente de la República, Lenin Moreno, destacó la importancia de las artes y sus gestores en el desarrollo del país. “Respeto, tolerancia y admiración, es lo que se merecen los artistas, gente maravillosa que ha generado la actividad más sublime del ser humano”, manifestó el mandatario.

El plan ‘Ecuador Creativo’, se hizo oficial con la publicación del Decreto Ejecutivo 829 del Presidente Lenín Moreno. En el cual, se incluye la lista de los diez servicios artísticos y culturales que se gravarán con tarifa 0% de IVA.

Ecuador Creativo es un sistema de incentivos que tendrán acceso los trabajadores de la cultura, y custodios del patrimonio, reconocidos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), que al momento registra a 8.543 personas inscritas en el país. (I)

Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo

Cuentos de Cartón
¿Has escrito cuentos que
te gustaría compartir?

¡Esta es la oportunidad de publicarlos! #CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar