Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Picasso danza entre las formas, su vida y el surrealismo en Londres

A las pinturas de la muestra se suman esculturas, dibujos e impresiones realizadas por Picasso, poniendo de manifiesto la polivalencia del pintor.
A las pinturas de la muestra se suman esculturas, dibujos e impresiones realizadas por Picasso, poniendo de manifiesto la polivalencia del pintor.
Foto: EFE/ Andy Rain
07 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

La pincelada limpia, las curvas, las figuras sensuales y la lucha personal de Pablo Picasso amplifican la fuerza y la creatividad del artista en la exposición Picasso 1932 - Amor, Fama y Tragedia, que se inaugurará mañana en la Tate Modern de Londres.

La muestra, que supone la segunda parte de la exposición inaugurada en París en 2017 en el museo Picasso, hace un repaso de 1932, uno de los años más prolíficos para el pintor malagueño, quien convivió con 2 mujeres que copaban su vida por entonces, Olga Picasso y Marie-Therese Walter.

Bernard Ruiz-Picasso, uno de los nietos del artista español, explicó ayer a EFE en la presentación de la muestra que “este segundo capítulo alarga el número, el nivel y la altura de las obras maestras.  Además este recorrido de 1932 nos demuestra su potencia y su capacidad creativa con los dos amores que él tenía en esta época, mi abuela y Marie-Therese”.

Las más de 100 obras del malagueño muestran una pasión sin raudales por la pintura, que queda plasmada en detalles como que muchos de los cuadros fueron realizados en un solo día.

“Fue un artista muy prolífico que nunca paraba de trabajar. El arte estaba siempre en su mente y era una manera de descubrir su propia personalidad, su vida personal”, señaló Laura Bruni, una de las comisarias de la exposición. “Su primera preocupación era pintar, hacer esculturas y dibujar, y, además, su familia y amigos. Y nada más. No tomaba vacaciones, no hacía muchos viajes, así estaba realmente todo el tiempo, trabajando”, añadió Ruiz-Picasso.

‘El sueño’, de enero de 1932, y ‘Mujer ante espejo’ de marzo del mismo año, son solo dos de las pinturas que pueden observarse, en las que el pincel de Picasso fluye para crear imágenes en las que la figura femenina toma el protagonismo.

La línea recta y la curva, las formas fálicas, los senos en dos dimensiones, las mujeres imposibles y la geometría humana como oda reinan en el caos ordenado de Picasso, que baila entre la belleza y el terror. La muestra  permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre. (I)   

Contenido externo patrocinado