Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Periodismo en debate por un monopolio en Perú

Periodismo en debate por un monopolio en Perú
04 de enero de 2014 - 00:00

El presidente Ollanta Humala puso el dedo en la llaga, el jueves, al sugerir que el Congreso legisle sobre la concentración de medios de comunicación en Perú ante la polémica surgida por la supuesta posición monopólica que ejercería la corporación El Comercio.

“El tema de la concentración de medios debe ir al Congreso, que es un espacio deliberativo donde está la representación directa del pueblo”, dijo Humala en declaraciones a periodistas en el Palacio de Justicia.

Fue la primera vez que el jefe de Estado se incluyó en la polémica sobre la concentración de medios, un asunto que surgió con fuerza en agosto pasado cuando El Comercio adquirió el grupo Epensa, con lo que pasó a controlar cerca del 80% del mercado.

La operación: El Comercio compró el 54% del paquete accionario de Epensa, que tiene los diarios Correo, Ajá, Ojo y El Bocón, que en principio tenía intenciones de comprar el Grupo La República.

El 46% restante aún lo mantienen los hermanos Luis y Carlos Agois Banchero, herederos de Enrique Agois Paulsen. Este último era el dueño, junto con Marcia Mindreau, su segunda esposa, del 54%.

Al principio, los hijos de Agois Paulsen se opusieron a la venta. En ese momento, Mindreau administraba el 54 % de las acciones, mientras que su padre (93 años), aducían, no estaba en facultades de negociar una venta de esas dimensiones.

Finalmente, La República no pudo comprar las acciones de Epensa. Pero El Comercio, sí. Según el periódico Diario 16, los hijos de Agois Paulsen se contactaron con El Comercio y pactaron la compra en sociedad de las acciones en venta.

Aunque se ha dicho que El Comercio tendrá control sobre la impresión, comercialización y publicidad y no en la parte editorial, voces críticas como las del periodista Ricardo Uceda sostienen que una concentración de esa naturaleza sí afecta la libertad de expresión.

La operación se encuentra hasta el momento bloqueada a la espera de que la justicia peruana se pronuncie luego de que un grupo de ocho periodistas (ver cuadro de datos) presentó una demanda para impedir la compra, alegando una posición de dominio de El Comercio; lo que generaría un ambiente en el que “una pluralidad de voces no tendría cabida”.

La Constitución de Perú señala que los medios de comunicación no pueden ser objeto de monopolio.

Mientras que, Humala encendió el debate sobre si sus acciones van en contra de la libertad de prensa luego de dejar entrever que el gobierno podría impulsar medidas antimonopólicas para la prensa, luego de realizarse la venta de Epensa.

Enseguida, El Comercio -diario de la corporación de igual nombre- contestó al presidente con el artículo “Humala lanza velada amenaza contra la libertad de expresión”.

Pero el mandatario peruano no se hizo para atrás. “¿Quién amenaza realmente la libertad de expresión, ¿aquel grupo empresarial que compra los medios de comunicación o el presidente?”, cuestionó.

El jefe de Estado expresó su disposición de que el tema de la concentración de medios sea discutida por la sociedad, como ha propuesto el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), una ONG de periodistas, aunque insistió que el Congreso de Perú debe dar la última palabra en torno al tema.

El Ipys propuso el lunes un amplio debate público y que sea la justicia la que decida el tema de la concentración de medios.

Según la entidad, “la concentración de la propiedad de los medios encierra potenciales amenazas contra la libertad de expresión”, por lo que es necesario “medidas que impidan, democráticamente, la concentración de la propiedad de los medios o su monopolio, conforme al mandato constitucional”.

¿Qué es El Comercio?
Para conocer la dimensión del grupo editorial limeño hay que observar a uno de sus periódicos: Trome. El joven rotativo (creado en 2001) alcanza hoy 700 mil ejemplares vendidos al día. No por nada SmartPlanet, de CBS Corporation, lo ubicó dentro de un estudio como el tabloide mejor vendido en Iberoamérica, por encima de El País (España), Clarín (Argentina) y La Prensa (México).

Mientras los impresos en el mundo caen en picada, este caso ha resultado un paradigma de crecimiento en el mundo editorial. De hecho, los directivos de Trome han apuntado a dos pilares del éxito del medio: el crecimiento de la economía de Perú (6% desde 2004, según SmartPlanet) que dio acceso a las clases populares a la compra de periódicos, y también el aumento de la publicidad por segmentos.

Dicho éxito comercial está plasmado en un tabloide que, dice María Elena Otiniano, investigadora de mercado en la corporación El Comercio, combina eficientemente las informaciones, con un buen porcentaje de “contenido emocional”. Además, Trome da consejos de cocina, de autos, promueve premios y becas, entre otros. Otro puntal es su precio, cada ejemplar vale cincuenta centavos de sol (moneda peruana), es decir, 18 centavos de dólar.

Antes de la compra del paquete accionario de Epensa el grupo editorial ya tenía, aparte de Trome, los diarios Perú 21, Gestión, Depor, además del diario gratuito Publimetro, y las revistas Somos, Casa y Más, G de Gestión, Ruedas & Tuercas y la versión peruana de ‘Hola’. También El Comercio tiene una participación del 70% de los canales América Televisión (señal abierta) y Canal N (señal cable Movistar TV) a través de Plural TV.

Incluso, en una encuesta publicada por el propio El Comercio, en 2010, en el ‘top 5’ de los medios que leen los peruanos estaban en la punta Trome y El Comercio. Les seguían Ojo, Correo y Ajá, los mismos periódicos que fueron negociados.

Datos

El pasado 21 de noviembre 8 periodistas demandaron ante la justicia peruana la compra de Epensa.

Ellos sonEnrique Zileri (director-fundador Caretas), Augusto Álvarez (periodista), Luz M. Helguero (directora El Tiempo-Piura), Mirko Lauer (periodista), Gustavo Mohme Seminario (director La República), Rosa María Palacios Mc Bride (periodista), Mario Saavedra-Pinón C. (periodista e historiador) y Fernando Valencia (director Diario 16).

Los demandados son Empresa Editora El Comercio S.A., Servicios Especiales de Edición S.A., Olga Ana Rosa Banchero Rossi de Salazar y los hermanos Agois Banchero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media