Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La venta se concretó en 72 millones de euros

Penguin Random House altera el mercado editorial

Penguin Random House altera el mercado editorial
21 de marzo de 2014 - 00:00

Penguin Random House, líder mundial del sector editorial, compró Ediciones Generales de Santillana, propiedad del grupo español Prisa, de las que forma parte Alfaguara, por 72 millones de euros.

La noticia de la posible venta de Alfaguara, fundada hace 50 años, circulaba desde hace meses y finalmente se hizo pública el miércoles pasado, un día antes de que se conociera el fallo del Premio Alfaguara de Novela, ganado ayer por el autor colombiano Jorge Franco.

La venta afecta, además de Alfaguara, a los sellos Taurus, Suma de Letras, Objetiva, Altea y Fontanar. Queda excluida de la operación la actividad que realiza Alfaguara Infantil y Juvenil dirigida al canal escolar, que seguirá con Santillana.

Hace un año las empresas Bertelsmann y Pearson constituyeron Penguin Random House con el afán, según se publica en eldiario.es, de conquistar los mercados indio y chino. Con esta compra van por los más de 400 millones de lectores que existen en América, España y Portugal, según publicó el diario español ABC. Con estos sellos, Penguin Random House suma un total de 250.

Santillana “enfocará su actividad en el área de la educación”, aseguró en un comunicado, en el que se explica que, en 2013, esta rama aportó el 87% de sus ingresos.

El anuncio de la venta fue realizado por Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana, y Markus Dohle, director general de Penguin Random House.

El acuerdo afecta a Ediciones Generales en los 22 países donde tiene presencia: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Según el comunicado de Penguin Random House, la “unión de dos de las editoriales con mayor reputación en el mercado de publicaciones generales reforzará la presencia en España y América Latina”.

La adquisición de Objetiva le permitirá tener una presencia editorial propia en Brasil, el mayor mercado de América del Sur, agrega la nota.

Hasta la formalización definitiva de la operación (sin fecha oficial aún), Penguin Random House y Ediciones Generales seguirán funcionando de forma independiente.

Tras dicha formalización, los sellos de Ediciones Generales en los países hispanohablantes y Portugal pasarán a formar parte de Penguin Random House Grupo Editorial, que estará presente por primera vez en Portugal, ampliará su penetración en el mercado hispanohablante de Estados Unidos y “mantendrá la identidad editorial y el espíritu empresarial de cada uno de sus sellos”. Publicará principalmente originales en español y traducciones al español de obras de ficción y no ficción para niños y adultos en formato de tapa dura, rústica, de bolsillo y digital.

Esta labor la realizará bajo Ediciones Generales como bajo sus sellos: Beascoa, Caballo de Troya, Collins, Conecta, Debate, Debolsillo, Fantascy, Grijalbo, Literatura Random House, Lumen, Montena, Nube de Tinta, Plaza & Janés, RHFlash, Rosa dels Vents y Sudamericana.

La estrategia -publicó eldiario.es- va aún más allá y también toca al espectro del libro electrónico. A pesar de que en los países anglosajones el formato está bastante más consolidado que en los hispanos, el crecimiento es incesante.

De hecho, según datos de Alfaguara de octubre, las ventas de sus ebooks suponen un 31% en México y un 24% en el resto de Latinoamérica. Ahora será Penguin Random House la que se haga cargo de estos beneficios.

Una historia de pérdidas
El primer grupo de comunicación español, Prisa, editor del diario El País y con fuerte implantación en Latinoamérica, registró en 2013 una pérdida neta de 649 millones de euros, es decir, más del doble que en 2012, lastrado por la crisis en España y Portugal.

El resultado ajustado, teniendo en cuenta elementos excepcionales, resultó en pérdidas por 86,09 millones de euros, es decir, casi siete veces más que los 12,82 millones de 2012.

La cifra de negocios progresó por su parte en 2013 un 2,3%, a 2.726 millones de euros. El resultado bruto de explotación cayó un 30,6% a 296,19 millones de euros.

Entre los elementos excepcionales figuran las indemnizaciones pagadas al personal tras un plan de ajuste en octubre de 2012 que afectó a El País, con una reducción de 149 personas de un total de 466.

Los ingresos de prensa (282,49 millones de euros) cayeron en 2013, debido especialmente a los débiles ingresos publicitarios (-4%) pese a una reactivación en el tercer y cuarto trimestre. Empero, los ingresos de la publicidad en línea aumentaron 15,3% y representan ahora 25,5% del total de los ingresos publicitarios de prensa.

JORGE FRANCO GANA EL PREMIO ALFAGUARA

Entre 872 manuscritos el jurado de Alfaguara decidió dar por ganadora a la novela El mundo de afuera, del escritor colombiano Jorge Franco, presentada bajo el título Aquel monstruo indomable y con el seudónimo Antonio Benjamín.

Como ganador de la XVII edición del Premio Alfaguara de Novela, Franco recibirá 175 mil dólares y una escultura de Marín Chirino.

La propuesta de Franco en El mundo de afuera es abordar la historia del amor obsesivo de Don Diego, el padre de Isolda que por alejar a su hija del contagio del sucio mundo que les rodea la mantiene encerrada en el Castillo de La Rochefoucauld. Esta construcción es parte de la germanofilia de Don Diego, razón por la que también se casa con Dita, una mujer alemana que dejó el Berlín nazi. En la narrativa Franco incorpora elementos del cine como el flashback y la narración paralela.

Jorge Franco ganó popularidad en Colombia con la publicación de la novela Rosario Tijeras, a mediados de los años noventa, en la que aborda la historia de amor protagonizada por una mujer sicario. Esta publicación ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Hammett 2000 (Gijón, España), y posteriormente traducida a más de quince idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión.

Con esta premiación, Alfaguara cierra una etapa en la que se consolidó como referente de galardones literarios.

Datos

La unión sumará un importante elenco de autores. Entre ellos figuran premios Nobel como Alice Munro, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, José Saramago, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, Doris Lessing, V.S. Naipaul o Gunter Grass; y premios Cervantes, como Juan Marsé, Jorge Edwards, Guillermo Cabrera Infante o Sergio Pitol.

También Premios Nacionales de Literatura, como Javier Cercas, José María Merino o Luis Mateo Díez, y otros autores españoles.

Entre los autores internacionales y españoles de éxito editados por ambos grupos figurarán Isabel Allende, Javier Marías, Florencia Bonelli, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Joël Dicker, Umberto Eco, Albert Espinosa, Laura Esquivel e Ildefonso Falcones.

También están Ken Follett, Carlos Fuentes, Elizabeth Gilbert, John Grisham, E.L. James, Stephenie Meyer, Kate Morton, Arturo Pérez-Reverte, Paul Preston, Quino, Marcela Serrano, Hiromi Shinya o Manuel Vicent.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media