Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El festival se celebra cada agosto desde 1946

Película filipina gana el premio del Locarno

El Festival se instala en la ciudad de Locarno cada agosto. Desde una pantalla grande al aire libre se exhiben todas las películas premiadas. FOTO TOMADA DE ASCONA LOCARNO.COM
El Festival se instala en la ciudad de Locarno cada agosto. Desde una pantalla grande al aire libre se exhiben todas las películas premiadas. FOTO TOMADA DE ASCONA LOCARNO.COM
17 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Un pueblo aislado en Filipinas y sujeto a las eventualidades de la dictadura de Ferdinand Marcos en 1972 es el protagonista de Mula sa kung ano ang noon, un filme de 5 horas y media de duración con la que Lav Diaz ganó este sábado el Leopardo de Oro, la mayor distinción del Festival de Locarno.

Durante el tiempo que se aproxima a la mitad de una jornada laboral, la propuesta de Lav Diaz combina gemidos que suben desde el bosque, vacas masacradas, un hombre ensangrentado en un cruce carretero y casas incendiándose, en momentos en que se multiplican las operaciones militares y milicias despiadadas controlan las zonas rurales.

Esta peculiar muestra cinematográfica es parte de lo que se celebra desde 1946, cada verano en la pequeña ciudad suiza del mismo nombre del certamen, ubicada a orillas del lago Mayor.

Este año, en la pantalla al aire libre del festival que recibe anualmente a 8 mil espectadores también se proyectó la película estadounidense Listen up Philip, de Alex Ross Perry, ganadora del Premio especial del Jurado.

El Leopardo a la mejor realización fue para el portugués Pedro Costa por Cavalo Dinheiro.

El premio al mejor actor se concedió al ruso Artem Bystrov, por su papel en Durak, de Yury Bykov, y el premio a la mejor actriz lo obtuvo la francesa Ariane Labed, por Fidelio, L’Odyssée d’Alice, de Lucie Borleteau.

En la lista de las películas participantes también hubo representantes de América Latina.

El filme mexicano Navajazo, del director Ricardo Silva recibió el premio al Mejor Cineasta del Presente. Los Hongos, del colombiano Oscar Ruiz Navia recibió el premio especial del jurado Cine + Cineasta del Presente.

A los sucesos del Festival se sumó la ausencia del principal homenajeado, Roman Polanski. El cineasta, canceló su participación en el certamen por las críticas sobre el período que estuvo detenido entre 2009 y 2010, acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media