Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abya yala y otras entidades académicas auspician la publicación del libro

Paz y Miño replantea la historia

Paz y Miño replantea la historia
02 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

‘Quito en el Bicentenario del proceso de la Independencia del Ecuador’ es el título de este nuevo libro del historiador Juan Paz y Miño, reconocido académico ecuatoriano y excronista de la ciudad de Quito.

Esta edición recoge una serie de artículos, ponencias y textos sobre el ciclo de la Revolución de Quito, que se extendió entre 1808 y 1812, y que fue un acontecimiento con el cual se inició el proceso de la independencia del Ecuador.

La obra retrata, ante todo, la Revolución de Quito, pero desde la perspectiva de interpretación histórica contemporánea, con un enfoque renovador e inédito.  

De acuerdo a las afirmaciones que realiza el autor, el libro polemiza con otros investigadores sobre el significado mundial de las independencias latinoamericanas a inicios del siglo XIX; critica las visiones eurocéntricas sobre la lucha anticolonial en América Latina y cuestiona aquellas interpretaciones regionalistas que han pretendido minimizar la naturaleza del movimiento revolucionario del 10 de agosto de 1809, que hizo de Quito la ciudad ‘Luz de América’.

Jorge Núñez Sánchez, director de la Academia Nacional de Historia y quien presentó esta obra, dice que “este libro es el resumen de una intensa tarea intelectual y patriótica, encaminada a rescatar del olvido y revaluar desde el presente los hechos y nombres de uno de los períodos notables de la historia quiteña”.

Para Núñez, “la revolución del 10 de agosto de 1809 es solo comparable en importancia a la segunda etapa de ese esfuerzo de liberación nacional, que comenzó en Guayaquil el 9 de octubre de 1820 y culminó otra vez en Quito el luminoso mediodía del 24 de mayo de 1822”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media