Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paula Arias transita por sensaciones primigenias

La figura de los pies está presente en algunas de las obras de Paula Arias, ya sea como como un símbolo de continuo tránsito o de permanencia.
La figura de los pies está presente en algunas de las obras de Paula Arias, ya sea como como un símbolo de continuo tránsito o de permanencia.
Foto: Cortesía Más Arte
02 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

En el último año, el trabajo plástico de Paula Arias se ha concentrado en la pintura, sobre todo en la que se hace al óleo, una técnica que le permite a la artista explorar en diversas texturas y cromáticas, más que en tópicos.

Emplear esta técnica, en contraposición al acrílico, cuyo proceso de secado de la pintura es más inmediato, hace que Paula pueda jugar con el flujo de los materiales: cuando usa un color al óleo este evoluciona en el tiempo hacia otra tonalidad, con otra forma, como si fuera un ente, vivo, autómata.

En un cuadro que se expone en su más reciente muestra titulada Viento, claro y brillante, la artista pinta en pequeño formato un paisaje del mar. Los colores de aquella obra son de una gran intensidad y voluptuosidad que parecería que el agua se moviera.

“El óleo me atrapa porque tiene una gran carga matérica. Me gusta su forma aceitosa. Cuando trabajo acrílico son obras que las tengo muy en mente, están más predeterminadas. Pero yo prefiero el registro de la materia, más que la simbología de la pieza. Si bien sí tengo temas y bocetos, ya al trabajar con el óleo eso se desvanece, es más el hacer que el tema”, dice la artista durante una visita guiada por su trabajo.

Su muestra se exhibirá el 14 de octubre en la galería Más Arte y está compuesta por pinturas, instalaciones, objetos y arte digital. Aquellas piezas, hechas en los últimos 10 años, están atravesadas por una inquietud personal: explorar las emociones más primigenias.

Un tema recurrente en su obra es la figura de los pies, unos que aparecen retratados en un florero, como si fueran rosas decorativas que iluminan un hogar. También hay una instalación con hormas de zapatos dispuestas circularmente, que recrean el andar de la gente. ¿Qué implica estar parado? ¿A  dónde queremos ir? ¿Para qué sirven las piernas? parecerían ser las preguntas que lanza Arias con estas obras de pies.

Una serie de pequeños cuadros hechos digitalmente forman parte de su más reciente producción. Luego de trabajar en una fábrica textil, Paula se decantó por construir formas que emularan tejidos, composiciones geométricas con patrones repetidos. A su vez, a través del medio digital, ha recreado un par de piernas que se sumergen al mar, uno que cambia gradualmente de color.

Aunque Paula hizo una especialización en escultura, en Buenos Aires, en la Universidad del Museo social, su práctica artística se ha orientado hacia la pintura, la educación no formal, el trabajo colaborativo y, actualmente, al uso de objetos.

Al inicio de la muestra, la artista dispone de una cama metálica sobre un piso de arena y piedras, dos elementos naturales que le remiten a la tierra, a las sensaciones más primigenias del mundo. “Por mucho tiempo la cama se volvió un espacio de tranquilidad, pero a la vez de incomodidad; esa dualidad me interesa”, dice la artista.

Cuadros en acrílico de periodos anteriores con formas indefinidas, abstractas, y una larga escalera (tejida en croché con yute, en colaboración con Kitty Endara) complementan la exposición.

Proyectos personales

Dos proyectos ocupan la agenda de Paula Arias. El primero se llama Fuego interior y es una investigación sobre la comunicación interna, sobre cómo podemos proyectar nuestras emociones hacia los otros mediante objetos interactuables.

El otro es La escuela de la arena, el cual busca convertirse en un espacio nómada para que la gente trabaje sus propuestas creativas con materiales necesarios y que provee la misma naturaleza. (I)

La artista durante una visita guiada por su muestra que incluye pintura (en óleo y acrílico), instalación y arte digital. Sus obras son de varios períodos.La artista durante una visita guiada por su muestra que incluye pintura (en óleo y acrílico), instalación y arte digital. Sus obras son de varios períodos. Foto: Cortesía Más Arte

Proyectos
La escuela de la arena
El interés de la artista por la educación no formal la ha llevado a trabajar en dos proyectos recientes: La escuela de la Arena y Fuego Interior, donde experimenta con diversos métodos de creación.

10 años es la trayectoria que tiene la artista en el medio cultural. Se ha concentrado en la pintura al óleo.

Interés estético
La producción artística de Paula Arias gira en torno a inquietudes acerca del ritmo de lo primigenio, a los espacios de escucha y sus posibilidades de representación en el arte.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media