Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pau Donés, el cantor que esperaba regresar

Durante el confinamiento, Pau  Donés había grabado en el balcón de su casa una toma a guitarra de “Vuelvo”. La foto es de 1998, cuando ya era famoso.
Durante el confinamiento, Pau Donés había grabado en el balcón de su casa una toma a guitarra de “Vuelvo”. La foto es de 1998, cuando ya era famoso.
Joan Guerrero / El País
10 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

“Ser felices, porque la vida es urgente, una y ahora. Y hay que vivirla a tope, con felicidad”, había dicho el músico Pau Donés, según recoge Diario El País en uno de los obituarios dedicados al mentor de Jarabe de Palo y canciones como “Bonito”.

El cantante y guitarrista falleció ayer en su casa en el Valle de Arán (Lleida, España). Tenía 53 años y un molde amable para hacer canciones: frases breves con sentido crítico, siempre sobre dulces melodías.

Pasó de tener un dolor de barriga a operarse del colon a causa del cáncer, contó él mismo. El diagnóstico se lo hicieron en 2015, la noticia lo tomó en plena composición de nuevos temas y para 2017 había publicado entonces el libro autobiográfico 50 Palos… y sigo soñando.

Pese al título esperanzador, el artista hablaba sin tratar de ser complaciente. Más bien con una lúcida resignación. “Desaparece un modelo de artista no muy habitual, aquel que llega tarde al éxito, superada la primera juventud”, ha escrito el periodista Luis Hidalgo.

J & Co Band o Dentaduras Postizas fueron sus primeros pasos en la música, sin la celebridad de su último proyecto. Fue publicista y una campaña para impulsar una marca de tabaco fue pretexto para “La flaca”, canción escrita en un viaje a Cuba.

Era 1997 y el músico de 31 años, de Montanuy, Huesca, llevaba dos años con Jarabe de Palo. “La flaca” llegó en buen momento escribió el crítico musical Diego Manrique: “Funcionó en los países hispanohablantes y sedujo también al público italiano”.

Pero también recuerda que en el habanero Teatro Karl Marx hubo semivacíos. En las fiestas de su país, en cambio, bailar su ritmo era cosa de todos, como si hubiera reinventado la latinidad de Radio Futura, de Santiago Auserón, a quien alguna vez llegaron a atribuirle el tema, de forma equívoca.

Depende (1998), De vuelta y vuelta (2001) o Bonito (2003) lo vieron tomar el cambio de siglo con comodidad y en todos los medios. En sus conciertos recordaba un enseñanza de su madre: “ella me decía que hay que vivir rabiosamente, en presente, que la muerte ya vendrá”.

Traga o escupe fue editado a finales de mayo pasado, después de ser compuesto en Estados Unidos. Donés, guiado por impulsos e intuiciones, decidió publicarlo antes de lo previsto. Y cantó con su hija el sencillo “Eso que tú no me das”, que también fue videoclip. (I)

Contenido externo patrocinado