Patricia Phelps de Cisneros dona 200 obras a museos de Europa y América

- 10 de enero de 2018 - 13:18
Patricia Phelps de Cisneros anunció la donación de obras contemporáneas.
Cortesía

Las creaciones de los ecuatorianos Oswaldo Terreros y Adrián Balseca, de la mexicana Laura Anderson Barbata y de Elena Damiani llegarán a Perú para reforzar el énfasis regional de la colección del MALI.

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) anunció la donación de más de 200 obras de arte contemporáneo latinoamericano a seis museos de América Latina, Estados Unidos y Europa, entre ellos el neoyorquino MoMA, el Museo de Arte de Lima o el madrileño Reina Sofía.

La donación es parte de "una iniciativa global a largo plazo" que Gustavo y Patricia Cisneros y su familia impulsan para promover una "mayor apreciación de la diversidad y variedad del arte latinoamericano", según un comunicado de la Fundación Cisneros.

La CPPC, fundada en la década del setenta, es una de las principales iniciativas culturales y educativas de la Fundación Cisneros, que tiene como objetivo promover "una mayor apreciación" del arte de América Latina a través de "la preservación, presentación y estudio de la cultura material de Iberoamérica, desde lo etnográfico hasta lo contemporáneo".

Las obras representan a 91 artistas de 22 países y con esa donación se quiere fortalecer las colecciones de los museos, ampliar "los términos de debate para el arte de América Latina" y promover la investigación en el campo. 

Las seis instituciones que recibirán las obras tienen "una larga relación con la CPPC y una misión compartida de estimular un mayor conocimiento sobre el arte de América Latina en un contexto global".

Se trata de The Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; el Museo de Arte de Lima (MALI); The Bronx Museum of the Arts (Nueva York); y el Blanton Museum of Art at the University of Texas (EE.UU.).

Distribución de las obras

Patricia Phelps destacó que su familia siempre ha querido compartir el "orgullo" por su herencia cultural y "crear conciencia de las importantes contribuciones de la cultura latinoamericana a la historia del arte".

Así, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía contará con obras como "To and From" (1991), de la brasileña Jac Leirner, o "Inmensamente azul" (1991) del paraguayo Feliciano Centurión

El MoMA recibirá un grupo de obras de artistas como Regina José Galindo (Guatemala), Héctor Fuenmayor (Venezuela) y Amalia Pica (Argentina).

La selección de obras donadas al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires incluye "Secure Paradise" (2007), un vídeo de Judi Werthein; Poema Volcánico (2014), una instalación de Eduardo Navarro; y Garimpo (2009), un dibujo monumental de Matías Duville.

Hasta Perú viajarán creaciones de los ecuatorianos Oswaldo Terreros y Adrián Balseca, de la mexicana Laura Anderson Barbata y de Elena Damiani, para reforzar el énfasis regional de la colección del MALI.

The Bronx Museum of the Arts contará con obras de la nicaragüense Jessica Lagunas o la venezolana Dulce Gómez, para profundizar en "su misión de presentar nuevas ideas y voces".

La brasileña Leda Catunda, el colombiano Mateo López o la mexicana Pía Camil formarán parte de la colección del The Blanton Museum of Art at the University of Texas, que tiene una de las colecciones más completas de arte de América Latina arte en Estados Unidos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: