El pasillo se incluiría en la lista de patrimonio inmaterial de Ecuador

- 28 de septiembre de 2018 - 19:09
Ilustración: Archivo / EL TELÉGRAFO

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador concluyó el 28 de septiembre con el proceso de discusión y socialización de una propuesta que busca incluir al pasillo, el ritmo musical icónico del país, en la lista patrimonial inmaterial de la nación.

Con un panel sobre la "Construcción del expediente del pasillo ecuatoriano" para declararlo Patrimonio Inmaterial, el INPC dio fin a varios años de investigación y socialización sobre este ritmo musical.

El panel contó con la participación de investigadores y músicos como Juan Mullo, Gustavo Lobato, Manuel Espinosa y el escritor Pablo Salgado, quienes debatieron sobre los avances de la investigación.

Las oficinas del Instituto en las ciudades de Riobamba, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y Loja también han organizado talleres y efectuado conversatorios sobre la materia, añadió el INPC.

No obstante, con el taller en Quito concluye un proceso "sostenible de investigación y socialización que incorpora aportes de diversas miradas de actores, comunidades, académicos e instituciones que permitirán la construcción de un Plan de Salvaguardia de este género musical, que identifica a los ecuatorianos", agregó.

El Instituto prevé tener listo en octubre próximo el expediente técnico para enviarlo al Ministerio de Cultura, que deberá emitir el respectivo acuerdo para incluir al pasillo en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del país.

En esa lista se incluyen las festividades de "La Mama Negra", de "las Flores y las Frutas", de "los Santos Apóstoles Pedro y Pablo", de "San Pedro", el "Pase del Niño Viajero", "La Marimba", "Los Inocentes", los "paños de Gualaceo" y la "Diablada Pillareña".

También la fiesta "del Danzante", del "Carnaval de Guaranda", las "Técnicas de Construcción de Balsas Ancestrales", "El Trueque" del cantón Pimampiro, "Los Rucos del Valle de los Chillos", el "Paseo del Charga", los rituales en Alonguincho y los saberes tradicionales en la producción de cacao fino de aroma.

Ecuador, además, tiene tres elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco: El Patrimonio Oral y las Manifestaciones Culturales del Pueblo Zápara, El Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla, Músicas de Marimba, cantos y danzas tradicionales de la región del Pacífico Sur colombiano y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: