Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La compañía nacional de danza y la alianza francesA PATROCINAN EL PROYECTO

‘Paralelo O’, o el arte de danzar entre dos mundos

La bailarina Emilia Benítez y el músico Rodrigo Becerra interpretan un fragmento de la pieza Nosotros dos. Foto: Andrés Darquea/El Telégrafo
La bailarina Emilia Benítez y el músico Rodrigo Becerra interpretan un fragmento de la pieza Nosotros dos. Foto: Andrés Darquea/El Telégrafo
13 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

“La historia de la danza es la historia de las civilizaciones. No sabemos cuándo empezó, pero sí sabemos que siguió los pasos del hombre en su evolución hasta que se puso derecho y se nutrió de sus necesidades y su cultura”.

Así, llevándonos hasta la prehistoria, el bailarín y coreógrafo ecuatoriano Omar Aguirre (miembro fundador del grupo Sarao) presentó el pasado jueves, en el auditorio de la Alianza Francesa en Quito, la obra Confi’danse (juego de palabras entre danza y confidencia), escrita y dirigida por el destacado coreógrafo francés Hervé Maigret.

Se trata de una conferencia bailada que -de forma didáctica- cuenta la historia de la danza contemporánea, proporcionando información sobre su desarrollo en el país y sus distintas corrientes.

Nombres como Molière, Nijinsky, Martha Graham o Isadora Duncan estuvieron presentes sobre las tablas; así como una serie de expresiones tradicionales como la danza guerrera maorí (haka) de Nueva Zelanda o el sanjuanito en Ecuador.

Sin embargo, Confi’danse fue apenas una de las tres piezas presentadas como parte del lanzamiento oficial del Colectivo Paralelo 0, una célula de investigación coreográfica francoecuatoriana, integrada por los bailarines ecuatorianos Emilia Benítez y Omar Aguirre, bajo la dirección artística de Hervé Maigret. ¿El objetivo? Estrechar lazos creativos entre ambos países; en definitiva: soñar, inventar, plasmar.   

Visiones en conjunto

Todo comenzó hace un par de años, cuando la Compañía Nacional de Danza viajó a Venezuela para participar en un festival en Maracaibo, donde también Maigret presentó varias coreografías, de las cuales tanto Emilia como Omar quedaron literalmente enamorados.

Más adelante, la directora de la compañía, María Luisa González, logró traerlo para el montaje de dos obras:

El carnaval de los animales (2012) y El otro bolero de Ravel (2013), ambas de autoría del coreógrafo francés y cuyos contenidos -potentes, irónicos, poéticos- cautivaron a más de cinco mil espectadores de todas las edades.

Todo aquello llevó a Maigret a pensar la posibilidad de generar un espacio abierto, no solo para compañías grandes sino para todos los bailarines dispuestos a compartir experiencias y transformarlas en propuestas transdisciplinarias.

Piezas en construcción

Además de Confi’danse, Hervé Maigret presentó fragmentos de dos obras que apenas se están montando: Nosotros dos y El secreto del otro lugar. En ellas, un tercer integrante apareció con su contrabajo: el músico chileno-ecuatoriano, Rodrigo Becerra, quien integró la música en vivo y su particular fuerza histriónica en ambas piezas.

Tras la presentación, Maigret ofreció un conversatorio con el público, manifestando que su interés radicaba en aprovechar la riqueza de todo lo que lo rodea (calles, voces, sonidos urbanos) y expresarlo en su trabajo de forma sencilla pero profunda; generando todo tipo de reacciones en espectadores de todas las edades.

“La difusión de la danza no se da solo en el teatro. La conferencia bailada, por ejemplo, se puede dar en escuelas, colegios y universidades, o el trío sobre la comedia del arte, ambas pueden apreciarse desde los más pequeños a los más grandes,  porque en todos ellos hay diferentes tipo de lectura y la idea es encontrar bastantes fuerzas de difusión para desarrollar la acción cultural, para dar una dinámica; en definitiva, para establecer una red”.

Entre los asistentes se encontraron la maestra María Luisa González y el actor, coreógrafo y director escénico Lucho Mueckay, quien elogió públicamente el proyecto.

“Para haberla armado en tan poco tiempo (una semana) realmente es un mérito. Me ha llamado la atención la potencialidad del proyecto, tanto a nivel artístico como pedagógico. Las piezas presentadas hoy tienen una frescura que solo el humor le puede dar, un humor tratado con mucha finura. Les agradezco. Esta noche me he emocionado como un niño”, dijo Mueckay.

Hervé Maigret ha recibido varios galardones en el mundo. Con su propia compañía: NGC 25, en París, desarrolla una danza personal y domina la técnica coreográfica. A través del estudio de épocas y personajes ha sabido llevar, magistralmente, una mirada cinematográfica y teatral hacia la danza.

DATOS

Paralelo 0 nace de la complicidad y el trabajo mutuo de Hervé Maigret (coreógrafo francés), y los bailarines ecuatorianos Emilia Benítez y Omar Aguirre.

El objetivo del colectivo es investigar, crear y bailar, aprovechando las diferencias culturales, las experiencias y las formaciones de cada uno de sus integrantes.

El próximo 15 de septiembre, a las 19:00, en la Compañía Nacional de Danza, se realizará un ensayo abierto para quienes deseen observar el avance de los montajes.

Hervé Maigret nació en París. Su carrera como bailarín empezó a los 10 años con clases de baile contemporáneo. Antes de trabajar en este campo estudió Historia del Arte. En 1998 fundó la compañía de danza NGC 25. En 1997 recibió el Premio del Concurso Internacional de Baile de París.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media