Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otro premio para Javier Marías

Otro premio para Javier Marías
31 de julio de 2011 - 00:00

Salzburgo, Austria.-

Ante un nutrido auditorio presidido por la ministra de Cultura de Austria, Claudia Schmied, y su par española, Angeles González-Sinde, Javier Marías fue galardonado con el Premio austriaco de Literatura Europea y agradeció que, con este laurel, su nombre se agregue al de otros ilustres ganadores a los que admira, como el poeta Wystan Hugh Auden, el novelista Italo Calvino y el dramaturgo Eugene Ionesco.

La obra de Marías (Madrid, 1951)  fue calificada de “maestra”, capaz de “expandir la conciencia del lector” y dotada de una prosa “digna de ser leída en voz alta, como un poema”, según el encargado del discurso de encomio, Alexis Grohmann.

La ministra austriaca le agradeció haber “poblado con algunos personajes memorables el continente literario europeo, como Teresa Aguilera, de ‘Corazón tan blanco’; Peter Wheeler, de ‘Tu rostro mañana’, y Cromer-Blake, de ‘Todas las almas’” y, González-Sinde arrancó las risas de los asistentes al recordar “la rara oportunidad” que como ministra tenía para hablar de Marías, ya que él no aceptaba premios estatales españoles.

En su intervención, el escritor comenzó por ironizar sobre la pretensión de los escritores jóvenes por ser “casi únicos, más que un miembro intercambiable de una generación” para finalmente  reconocer que “lejos de ser únicos, tenemos mucho en común con nuestros predecesores y con nuestros contemporáneos”.

Marías trató sobre el tiempo actual en el que la inmediatez se impone hasta el punto de que “todo es viejo en el momento que nace”.

“Siempre hubo algo ligeramente ridículo y patético en la idea de posterioridad. Ahora parece directamente grotesco dado que la vida de las cosas es incluso más corta”, afirmó al reflexionar sobre la tarea de escribir en un mundo en cambio permanente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media