Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Osamenta y cerámica de la cultura Manteña serán analizadas

En los laboratorios del INPC, desde hoy, se realizarán microexcavaciones, limpieza y documentación que permitan la conservación a largo plazo
En los laboratorios del INPC, desde hoy, se realizarán microexcavaciones, limpieza y documentación que permitan la conservación a largo plazo
Marcos Labrada / EFE
11 de febrero de 2019 - 00:00 - Agencia EFE y Redacción Cultura

Una osamenta y piezas de cerámica, posiblemente pertenecientes a la cultura Manteña, fueron descubiertas cuando se realizan trabajos de regeneración urbana en la ciudad de Portoviejo, Manabí, informó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Marcos Labrada, director del centro de servicios especializados del Patrimonio Cultural de la provincia, indicó que encontraron los restos arqueológicos el pasado miércoles en el centro de la capital manabita.

Tras conocer del caso, los expertos visitaron el sitio y descubrieron cinco puntos en tres calles donde había restos arqueológicos que, por sus características, presumen pertenezcan a la cultura Manteña (600 d.C.-1532 d.C.).

Esta cultura ocupó un vasto territorio comprendido entre Bahía de Caráquez, el golfo de Guayaquil, la isla Puná y la franja costera de la actual provincia de El Oro.

En el territorio construyeron grandes centros urbanos como Jaramijó, Camiloa, Cama y Jocay (actual Manta), poblado cuyos vestigios demuestran la existencia de una organización por barrios, según el INPC.

Los expertos pusieron especial atención en el sitio donde estaba la osamenta y pidieron que en esos puntos se detengan de forma momentánea las obras de regeneración urbana.

Realizaron trabajos preventivos de “arqueología de rescate” para evitar mayores daños y precautelar la conservación de los bienes en una muestra, explicó.

A la osamenta (que presumen estuvo enterrada entre 700 y 800 años), la extrajeron el pasado viernes incrustada en un gran bloque de tierra para evitar daños, con la finalidad de realizar análisis posteriores con las técnicas requeridas.

Se la trasladó a la reserva arqueológica del Centro de Especializaciones del Patrimonio para avanzar con los análisis químicos y físicos.

En Cerros Hojas-Jaboncillo hay parámetros de conservación preventiva adecuados, se evitarán cambios ambientales drásticos, así se garantizará la integridad de las piezas. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media