Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Orquesta Sinfónica estrena el primer gran triunfo de Stravinsky

Durante tres meses la OSG trabajó en la música de esta obra junto con la compañía. Las funciones son el viernes 28 y el sábado 29 de septiembre en el Teatro Centro Cívico.
Durante tres meses la OSG trabajó en la música de esta obra junto con la compañía. Las funciones son el viernes 28 y el sábado 29 de septiembre en el Teatro Centro Cívico.
Foto: Cortesía de Amaury Martínez
28 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Primero fue la ópera, ahora la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), dirigida por el maestro ítalo-argentino Dante Santiago Anzolini, estrenará El pájaro de fuego, un ballet de Igor Stravinsky que se presentó en 1910, por el Ballet Ruso, en la Ópera de París.

Para Anzolini este estreno, además de ser un gran esfuerzo con la compañía de baile En-Avant -dirigida por Jessica Abouganem-, es una forma de plantear la programación para un espacio como el Teatro Centro Cívico, que es la sede de la OSG.

Estas propuestas, por ahora intermitentes, tienen como objetivo “dejar una marca, como un hito para que el ballet ya no sea solo un día sino una temporada”, dice Anzolini.

El pájaro de fuego es un ballet en un acto y dos escenas con coreografía; originalmente tuvo un libreto de Michel Fokine, escenografía de Aleksander Golovin, figurines de Golovin y León Bakst.

La historia, basada en leyendas rusas, se centra en un ser fantástico que aparece en el jardín del Príncipe Iván -interpretado esta vez por Maxwell Foster- un pájaro mitad mujer, mitad ave de plumaje de oro. En la trama aparece también el mago Kastchei, personificado por Luis Mueckay.

Luego de este estreno la Orquesta trabajará para montar también Petrushka, y La consagración de la primavera, también de Stravinsky, en sus versiones en ballet.

El trabajo con la compañía de danza En-Avant comenzó hace tres meses cuando la bailarina Jessica Abouganem pidió una reunión con Anzolini y gestaron el proyecto, que se presentará este viernes 28 y sábado 29 de septiembre, a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico.

Anzolini había visto ya La noche transfigurada, un poema escrito por el alemán Richard Dehmel y coreografiado por Maxwell Foster, bailarín profesional de la compañía Artifact Dance Project, de Estados Unidos. Esta obra también integra la presentación que harán.

El cuerpo de baile había presentado también con la Sinfónica de Guayaquil el ballet de El Quijote, cuando la agrupación estuvo dirigida por el maestro David Harutyunyan. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media