Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Ofelia de Hamlet regresa de la muerte

Viviana Muñoz en uno de los ensayos de la obra “Ofelia, un canto de amor” que tendrá su estreno en formato online este viernes 12 de junio.
Viviana Muñoz en uno de los ensayos de la obra “Ofelia, un canto de amor” que tendrá su estreno en formato online este viernes 12 de junio.
10 de junio de 2020 - 00:00 - Agustín Garcells Cordón

Traer desde la muerte a “Ofelia”, el personaje de la clásica tragedia Hamlet del inglés William Shakespare puede parecer osado. Mucho más si tras ese regreso ella reflexiona sobre el amor que la condujo a tomar drásticas decisiones.

Viviana Muñoz, actriz del grupo Teatro Ensayo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en Quito, asume este reto en el unipersonal Ofelia, un canto de amor que se presentará en formato online este viernes 12 de junio y tendrá una segunda función el 19 de junio, ambas a las 19:30.

La obra, que forma parte del proyecto Telón 2020, se presentará por Zoom de la CCE y las entradas se pueden adquirir en www.buenplan.com.ec  a un costo de $ 5. 

Sobre este estreno, Viviana, quien tiene 28 años y 15 sobre las tablas luego de su graduación en la Facultad de Artes de la Universidad Central, e integrante del grupo Teatro Ensayo de la CCE contestó a preguntas de EL TELÉGRAFO.

¿En qué consiste esta obra?

Ofelia, un canto de amor trata acerca del personaje Ofelia, de Hamlet de Shakespeare. Ella, en el original, queda al final en entredicho si cayó al río por su voluntad o fue accidental.

Lo que hacemos es traerla de la muerte para que cuente aquello que le quedó pendiente. En Hamlet, Ofelia no tiene mucho parlamento y aquí queremos darle voz y que hable todo lo que no dijo.

Es un canto de amor porque se expresan muchos matices de este, no se va a ver un solo color, tampoco el amor convencional, romántico sino de forma diversa. El vestuario es sencillo, un poco minimalista, no hay mucha escenografía, solo detalles, soy yo en la escena y la música es muy fuerte.

¿Qué complejidad tiene interpretar un personaje de Shakespeare?

Es la primera vez que interpreto un personaje de Shakespeare. En esta obra se recopilan textos de este escritor, también de Jaimer Violer y poemas de José Luis Garcés Maldonado y del director venezolano Mhares Ramírez.

En cuanto a la complejidad, en primer lugar el personaje es un referente de la historia de la literatura y en segundo lugar este unipersonal conjuga el teatro y la danza, entonces hay que mantenerse en un mismo nivel en los dos lenguajes.

¿Es un reto para ti interpretar a Ofelia?

Totalmente, sin dudas, es demasiado fuerte porque el espectro de emociones por el que pasa  es grande y por ser un personaje de Shakespeare puedo estar sometida a muchas críticas por los conocedores. Pero esta es una versión libre, una adaptación con un sistema artístico de alto nivel entre la danza y el teatro.

¿Qué riesgo implicahacer este personaje?

Es un riesgo pero también  una bendición; a la gente que sea más apegada a lo clásico puede ser que no le guste la obra, pues traemos otra perspectiva de lo que pudo ser Ofelia, es una mujer emancipada, no tan sumisa como la de Shakespeare, por lo que se conjugan otros puntos de vista de esta Ofelia.

Nunca había tenido experiencia en presentarme vía online, siempre lo he hecho frente al público, presencialmente, con las butacas con gente y tengo expectativas por esta experiencia.

La obra conjuga teatro y danza, ¿tienes formación como bailarina?

El unipersonal dura aproximadamente 50 minutos e implica un esfuerzo doble por el teatro y la danza. No puedo decir que soy una bailarina como las que han estudiado desde los 8 años, pero he tenido entrenamiento continuo, tomo clases, investigo.

¿En qué obras has participado con Teatro Ensayo?

Como parte del elenco de Teatro Ensayo he participado en Minúsculos navíos navegando en la memoria, basada en Las cruces sobre el agua, de Joaquín Gallegos Lara; El canto esperpéntico, que es una obra de creación colectiva que trata sobre las pugnas del poder; El éxodo de Yangana, basada en la novela homónima de Ángel Felicísimo Rojas; Los cuadernos de la tierra, basado en el poemario de Jorge Enrique Adoum; y Cinco centavitos de felicidad, cuya trama es un estado de sitio.

¿Qué experiencia te ha deparado este confinamiento?

Ha sido una etapa de adaptación, siempre practicando mis textos, ensayando las coreografías, leyendo, en el entrenamiento de la danza, la técnica vocal, la actuación. Hay que seguir entrenando para cuando se acabe la crisis. (I)

El proyecto Telón 2020

El proyecto Telón 2020 fue convocado nacionalmente el 10 de enero y se postularon 110 obras, de las que fueron escogidas 11.

El criterio que se siguió para la selección fue el grado de trabajo escénico y estético, el riesgo actoral así como el rescate de autores y títulos universales, entre otros aspectos.

Debido a la pandemia del coronavirus solo dio tiempo a presentar de manera presencial la obra Nacer, por lo que se decidió llevar las otras 10 puestas escénicas al formato online.

La situación actual ha obligado a la institución a observar estrictos protocolos de bioseguridad y ocupar la menor cantidad de personal.

Se proyecta la retransmisión en directo a través de la plataforma Zoom de todas las manifestaciones artísticas ancladas a Telón.

Aparte de Ofelia, un canto de amor, en este mes de junio se  presentará la obra Rosa; la puesta en escena será el viernes 26 de junio y el 3 de julio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media