Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ocho países participan en concurso de cocinas comunitarias

Ocho países participan en concurso de cocinas comunitarias
Cortesía:Ibercocinas.org
18 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

La iniciativa de cooperación iberoamericana Ibercocinas, integrada por Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Ciudad de Panamá, impulsa el diseño de políticas, programas, estrategias e iniciativas dirigidas a la salvaguardia, protección y promoción de las cocinas iberoamericanas como herramientas de desarrollo sostenible en cada uno de los países de la región.

En este marco se ha creado el Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible. Es una plataforma de ayudas que, atendiendo a la crisis del covid-19, constituye un mecanismo de cooperación y financiamiento de iniciativas comunitarias.

Los proyectos están vinculados con la cadena de valor de las cocinas y su contribución al desarrollo sostenible en los diversos territorios que conforman la región Iberoamericana.

Este Fondo está dirigido a las iniciativas comunitarias realizadas de manera constante en el último año o autoorganizadas a raíz de consensos comunitarios para encontrar soluciones a los efectos de la crisis del coronavirus.

En esta edición 2020 se seleccionarán tres iniciativas comunitarias por cada uno de los países miembros de la Iniciativa Ibercocinas, que sumarán 21 proyectos.

Podrán presentarse emprendimientos binacionales o subregionales que involucren a uno de los países participantes.

Las categorías contempladas son:

1. Generación de conocimientos, prácticas tradicionales y creativas para la adquisición y producción de alimentos que se utilicen en las cocinas de las comunidades iberoamericanas.

2. Preparaciones de sistemas productivos basados en platos tradicionales.

3. Impacto directo en la Seguridad Alimentaria.

4. Impacto directo en la biodiversidad alimentaria.

5. Transmisión de saberes asociados a la alimentación y cocinas tradicionales.

6. Distribución de alimentos y sistemas comunitarios tradicionales e innovadores de solidaridad alrededor de las cocinas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media