Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una obra teatral revisa los efectos del patriarcado

Los actores argentinos Ernesto Suárez y Daniel Quiroga tienen 30 años de sociedad presentando sus propuestas.
Los actores argentinos Ernesto Suárez y Daniel Quiroga tienen 30 años de sociedad presentando sus propuestas.
Tomado de Diario Andes de Argentina
16 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Los modos en los que se sostiene el patriarcado y el machismo se abordan  en la obra Educando al nene, del director argentino Ernesto Suárez y su coterráneo Daniel Quiroga.

Estrenada en 1983, la pieza repasa desde el humor esta problemática con la actuación de estos mendocinos.

La presentación que se repite hoy a las 20:00, en teatro Arlequín (km 11, Vía a la Costa), marca el regreso del fundador del recordado grupo El Juglar a Guayaquil.

Suárez llegó de visita y sus antiguos pupilos lo aprovecharon. Con ellos compartió en una rueda de prensa, el pasado martes, para contar detalles de esta producción.

“No es un humor vacío, es un humor desopilante, es un humor que vuela el tema del verticalismo de la educación de los padres para que el hijo sea educado de una forma y la hija de otra”, explica Suárez.

Siete personajes en los que se desdobla este actor recrean los diferentes discursos  de un marcado patriarcado.

Un padre, un cura, un policía, entre otros, forman la visión del machismo.

“En esta obra hago muchos personajes y es todo un juego casi sin elementos; nos vamos transformando en estos personajes  con la corporalidad y con la voz distinta”, señala el director.

Adelanta que la historia envuelve al espectador al punto de hacerlo participar  directamente. “Se ríe mucho”, remarca. 

Suárez cuenta que la idea original se basó en un cuento que leyó de un autor anónimo en un periódico. En este se narra la forma en que un padre educa a su hijo; diferente de cómo lo hace con una hija.

“Esto me quedó dando vueltas en la cabeza, se lo propuse a Daniel y compusimos la obra a partir de esa reflexión”.

Quiroga protagoniza a Carlos Alberto, un personaje que sufre, desde temprana edad, las presiones familiares y sociales que lo obligan cómo ser “bien hombre”.   

Con juegos mímicos y gestuales, esta dupla construye las situaciones en las que el protagonista demuestra su infelicidad ante las exigencias impuestas por su padre.

“Esto de ser machista no solo es propiedad del hombre, normalmente generalizamos al adjudicar esa condición al hombre. Se trata de un concepto que nos ubica a todos en un lugar, a hombres y a mujeres”, sostiene Quiroga.

El actor ha desarrollado en sociedad con Suárez, hace 30 años, obras como Humor de medianoche, Educando al nene, El trámite, Perseguidos por reír, Un tal García y Venía por el casting.

En este caso, Quiroga comenta que se ha marcado también la figura femenina permisible que fomenta en cierta forma el machismo.

“Este tema es universal y dentro de nuestras propuestas tocamos conflictos que nos llegan a todos, los cotidianos que sean legibles y que puedan ser contados con humor a través de lo absurdo y lo sátiro pero con gran contenido”, sostiene este reconocido mimo y clown argentino.

El artista de gran trayectoria, como director y docente teatral, manifiesta que junto a Suárez son actores que escriben a través del cuerpo como su pluma.

“Escribimos desde la improvisación y montamos desde esta espontaneidad para llegar a los textos finales, ese es nuestro mecanismo de trabajo”, indica Quiroga. (I)

La producción 

En un documental  

Educando al nene es un clásico del humor mendocino que en 2017 cumplió treinta años de giras por Argentina y Latinoamérica. El relanzamiento de esta obra se celebró con un documental transmitido por el canal Acequia.    

30 años de creada tiene la obra y ha tenido 1.500 funciones repartidas en Argentina, Chile, Perú y Ecuador.   

Reconocimiento 

La Estrella de Mar, en Mar de Plata, fue el reconocimiento que obtuvo la obra en 2011. La pieza ofrece casi dos horas de risa y reflexión, con una mirada profunda de la sociedad.       

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media