Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obras robadas durante el nazismo serán expuestas

La exposición en Suiza está dedicada al arte moderno considerado “degenerado” por los nazis .
La exposición en Suiza está dedicada al arte moderno considerado “degenerado” por los nazis .
Foto: AFP
03 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Una parte de la importante colección descubierta hace cinco años en el hogar de Cornelius Gurlitt, hijo de un marchante de arte durante el Tercer Reich, se mostrará en dos exposiciones paralelas en Suiza y Alemania a partir de esta semana.

Unas 450 obras de arte de grandes maestros, como Monet, Cézanne, Renoir y Picasso, se expondrán hasta marzo abordando la cuestión del saqueo de colecciones judías durante el período nazi.

Las piezas se exponen en Berna desde ayer y en Bonn (Alemania), harán lo propio a partir de hoy. Los cuadros apenas representan una parte de las 1.500 que el coleccionista germano-austríaco Cornelius Gurlitt almacenaba en malas condiciones en su casa y que fueron halladas a partir de 2012. Era heredero de Hildebrand Gurlitt, quien trabajó como comerciante de arte durante la época nazi, en 1938.

“Con esas dos exposiciones deseamos homenajear a las personas víctimas de los robos de arte (bajo el) nacionalsocialismo, así como a los artistas difamados y perseguidos por el régimen”, explican Rein Wolfs y Nina Zimmer, directores de los museos de arte de Bonn y Berna, respectivamente, en un comunicado conjunto.

El descubrimiento generó una polémica sobre la forma como Alemania gestionó la cuestión de las obras robadas bajo el régimen hitleriano después de 1945.

Aunque se hicieron avances, “aún existen museos o coleccionistas que no hacen investigaciones sobre los orígenes” de sus fondos, afirma Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, en una entrevista a la revista Die Zeit que se publicó ayer.

La exposición en Suiza está dedicada al arte moderno considerado “degenerado” por los nazis a partir de 1937 y confiscado.

En tanto, en la de Bonn se presentarán obras que se demostró que fueron robadas por el Tercer Reich y sus acólitos, y otras cuya procedencia no pudo determinarse. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media