Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obras de 10 ecuatorianos se vieron en Buenos Aires

Obras de 10 ecuatorianos se vieron en Buenos Aires
28 de junio de 2011 - 00:00

Fibra obra sobre papel Tres generaciones de Artistas Ecuatorianos, en   solo un mes de exhibición, se  difundió en más de treinta medios de comunicación en Buenos Aires: radio, prensa impresa y digital, televisión, redes sociales y los principales medios de artes visuales. Este proyecto ha sido publicado en los medios de mayor tiraje en Argentina,   como La Nación, Página 12, Clarín, La Prensa, Tiempo Argentino, Arte al Día News Argentina, Ramona y Arsomnibus.

Fueron treinta y ocho obras en   técnicas acrílico, óleo en barra, pastel, acuarela, tinta, grabado, plumilla, aguatinta y aguafuerte, fotolitografía, transfer sobre papel y serigrafía. Sus autores Oswaldo Guayasamín (1919-1999), Enrique Tábara, José Unda, Miguel Varea, Carlos Rosero, Hernán Cueva, Jorge Velarde, Wilson Paccha, Enriquestuardo Álvarez y Nadya Pérez fueron seleccionados para establecer un recorrido -no historicista- del arte ecuatoriano, desde los 50 hasta la actualidad. En el marco del proyecto organizado por el Ministerio de Cultura del Ecuador en coproducción con Paradogma, Gestión Cultural Independiente, representado por Yomara Rosero,  y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini se programaron conferencias magistrales y mesas de reflexión y debate.

Sin embargo, la muestra aún tiene vida porque desde sus últimos días -cerró el 19 de junio- en Buenos Aires, en las salas Abraham Vigo, Subsuelo 1 y Raúl Lozza  del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, se iniciaron las gestiones para que sea una muestra itinerante en Argentina. Por su éxito y coincidiendo con el auspicio del Fondo Cultural del Alba y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador se espera llevar Fibra a un recorrido por los países de la Unasur. 

El grabador Hernán Cueva recuerda que fue la cocuradora argentina María Lightowler que seleccionó a los artistas participantes entre treinta postulantes. A él le alegró reencontrarse con grandes amigos y conocidos del ambiente artístico nacional que en los primeros días de mayo -Fibra abrió el 5 de mayo- participaron de debates artísticos entre ecuatorianos y argentinos, en especial del papel como soporte ya que él que trabaja en grabados lo usa en reproducciones.

Cueva encontró interesante la buena recepción del público y la posibilidad de comparar qué hacen los artistas de allá y qué hacen los de acá para compartirlo en forma de experiencias. Desde ya produce para exponer este año en el Museo del Grabado en Garza Roja Parque Club, tiene una propuesta para exhibir en Quito que está pendiente hace un par de años y espera concretar muestras en Bélgica y España.

Otro de los participantes, Carlos Rosero explica que el público argentino logró sin lugar a dudas, por su impacto mediático impresionante y la oportuna intervención del Ministerio de Cultura, apreciar la panorámica por 3 generaciones del arte ecuatoriano ya que conversó con los creadores, de las obras y de lo que representan en el arte nacional. Añade que una vez en Buenos Aires con el crítico cuencano Cristóbal Zapata, Pablo Guayasamín de la fundación que preserva el arte de su familiar y los demás artistas notaron como el primer día se dio una preinauguración para medios, críticos de arte y galeristas, y a la vez, la inauguración oficial abierta y pública con sala llena. Ve como novedoso que se conociera la muestra por sus eventos didácticos y visitas guiadas, incluidas unas con los expositores.

Rosero dice que las mesas de discusión con artistas argentinos sirvieron para hallar puntos comunes y diferencias en lo tratado: El papel como soporte, Arte y Política, y Arte y gestión cultural. Para él, el próximo paso es a largo plazo, continuar con la serie Clips de la cual expuso 4 obras en Fibra y en 2013 exhibe en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo.

Contenido externo patrocinado