Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obra e influencias de Friedman son exhibidas en Budapest

Obra e influencias de Friedman son exhibidas en Budapest
30 de octubre de 2011 - 00:00

El museo Ludwig, de Budapest, ofrece a partir de hoy una exposición sobre la obra y las influyentes teorías del arquitecto franco-húngaro Yona Friedman, sus ciudades espaciales, y una forma de construcción “democrática y activa”.

La muestra lleva el título “Arquitectura sin construcción”, que  refleja el hecho de que los proyectos de Friedman, uno de los más influyentes teóricos de la arquitectura moderna, no se hicieron realidad.

Sin embargo, para ilustrar mejor las teorías del arquitecto, el museo Ludwig ha incluido numerosas instalaciones en la exhibición.

La idea central de las teorías de Friedman, considerado un arquitecto utópico, se basan en el hecho de que las ciudades y zonas metropolitanas colapsan o están por colapsar, por lo que considera necesario dejar la construcción horizontal y optar por la vertical.

En este sentido, la instalación más llamativa de la muestra, que estará abierta hasta el 8 de enero de 2012, es un ejemplo de lo que el arquitecto denominó “ciudad espacial” (Ville spatiale). Friedman, nacido en Budapest en 1923, sobrevivió al Holocausto y en 1945 abandonó su ciudad natal y emigró a Israel, donde estudió arquitectura.

Según Hajnalka Somogyi, una de las comisarias de la exhibición, de sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial, Friedman llegó a la conclusión de que las ciudades son incapaces de defender a sus habitantes y creó su teoría sobre los centros urbanos, la cual desarrolló en la década de 1950 y la plasmó en su manifiesto “La arquitectura móvil” (1956), que propone la construcción de ciudades que puedan ser reestructuradas por los mismos habitantes.

Por su parte, el francés Gonzague Lacombe, responsable por el diseño de la muestra, destacó la importancia que ocupa en la obra de Friedman “el hombre activo”, que transforma su hábitat.

Ya en 1970, el arquitecto advirtió   que la forma de vida occidental era insostenible y propuso la racionalización de la vida urbana, explicó Nikolett Eross, otra comisaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media