Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obra de Guayasamín se expone en Colombia

Paisaje de Quito. Guayasamín. Foto internet
Paisaje de Quito. Guayasamín. Foto internet
12 de noviembre de 2015 - 13:59

La exposición Los colores de Latinoamérica, del pintor Oswaldo Guayasamín, es visitada hoy en esta capital por numeroso público que se dan cita en los tres escenarios escogidos para mostrar la obra del afamado artista ecuatoriano, fallecido en 1999.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 19 de diciembre, contiene 81 cuadros que se exhiben en tres series:

La primera gran serie Huacayñán, enfrenta los rostros feroces de la humillación, las lágrimas de la pobreza, la desolación y la muerte.

Con trazos fuertes y vigorosos, utilizando colores tierras y ocres, Guayasamín acusa y levanta la voz para ser escuchado en toda Latinoamérica. Se exhibe en la biblioteca pública Virgilio Barco.

La Edad de la Ira, la segunda gran serie pictórica. Evidencia lo que el ser humano ha generado en contra de su propia especie: hambre, desolación, enfermedad y muerte, plasmadas crudamente con trazos de colores grises, rojos y negros. Se muestra en el Centro Cultural y Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.

Finalmente en Mientras viva siempre te recuerdo, Guayasamín imagina una vida solidaria en donde el olor y el color de las flores mitiga el dolor.

Esta serie está a la vista del público en el Centro Cultural García Márquez del Fondo de Cultura Económica y el auditorio de la Embajada del Ecuador en Colombia.

La muestra está patrocinada por la Secretaria de Cultura del gobierno capitalino, la organización BiblioRed y la misión diplomática de Ecuador.

El embajador de Ecuador en Bogotá, Raúl Vallejo, dijo al referirse al valor de la obra de Gyayasamín que es una manera de ser y estar en el espíritu de Latinoamérica.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media