Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obra “Cartografía interior” está en galería de la Flacso

Obra “Cartografía interior” está en galería de la Flacso
18 de enero de 2012 - 00:00

La exposición “Cartografía interior”, de la artista ecuatoriana Pilar Flores, en colaboración con Michael Blanchard,  se inauguró el jueves 12 de enero en la galería Arte Actual, ubicada en la Flacso. 

La artista quiteña  Flores llega con su muestra que enlaza dibujos y sonidos, conecta elementos de diferentes culturas que involucran tanto al hombre y mujer  de la antigüedad como  contemporáneo, con la intención de expresar la profundidad del ser humano.

Esta obra es realizada desde el descubrimiento de la creatividad como un acto mediativo del encuentro con uno mismo.  El desafío de este proyecto es  que la cartografía interna (el viaje) pertenezca a cada uno de los espectadores, es decir, que con su participación la lleven consigo y la hagan suya.

El artista estadounidense Michael Blanchard colabora con la musicalización de la obra. La instalación de esta novedosa muestra  está compuesta por sonidos, palabras e imágenes, en un trabajo simbólico pensado en los diferentes niveles que componen la profundidad del ser.

El concepto de la levedad se hace presente de una forma física, una labor profunda y muy bien pensada en todos sus detalles. La música acompaña al visitante en su recorrido, en  un camino compuesto por 221 láminas de distintos papeles que terminan produciendo efectos y sombras; las primeras láminas cargadas de colores y, conforme se avanza, los grises se apoderan del  camino espiral.

Flores, con una  trayectoria artística de treinta años, involucra dibujo, pintura, arte efímero, apropiación de espacios y talleres de arte.

Ha realizado exposiciones individuales de su obra en varios países de Europa y Latinoamérica. Participó en el proyecto “Women Beyond Borders”, una exposición que recorrió diferentes continentes entre 1995 y 2000, con la visión de mujeres de todo el mundo. En mayo de 2001 recibió el premio Hillary Rebay, del museo Guggenheim, de Nueva York.

Hoy, a las 09:30, habrá un taller con la artista, en el espacio de Arte Actual de la Flacso.

El 25 de enero, a las 18:30, se desarrollará un conversatorio con  Flores para adentrarse en su propuesta artística.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. La entrada es libre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media