Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueve funcionarios de la CCE, con prisión preventiva

Nueve funcionarios de la CCE, con prisión preventiva
28 de julio de 2012 - 00:00

El director y ocho funcionarios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo de Santo Domingo de los Tsáchilas, guardan prisión preventiva por un presunto caso de peculado que maneja el Juzgado Primero de Garantías Penales, en la provincia

Días antes de la detención el fiscal a cargo, Fabián Chávez, mencionó que había una denuncia por un supuesto  mal manejo de fondos, presentada por otros  miembros de la CCE. Al momento, Chávez dice que el caso sigue en instrucción fiscal.

Ello llevó a que la Contraloría interviniera. Mediante el oficio 0183 DPSDT.2012 el ente determinó que había  irregularidades. El documento indica que $ 9.507,93 nunca ingresaron a las arcas de la CCE.

Tal monto resulta de una resta de la suma de los siguientes montos: $ 2.926 provenientes como donativos de la empresa privada, $ 16.082 de la Municipalidad de Santo Domingo de los Tsáchilas, además de $ 383 del mismo Cabildo.

Según el oficio de la Contraloría, los más de $ 9.000 no se han justificado aún. De hecho, se menciona, ese fondo sirvió para pagar actos culturales que no hubo. Los dineros recibidos como donativos fueron tramitados en 2010 para las fiestas de cantonización.

Hay un plazo de 90 días para que concluya la instrucción fiscal y se conozcan los resultados. La defensa de los implicados en el caso sostiene que no hay gastos injustificados y que se presentarán las pruebas a su debido tiempo.

Todo esto ocurre en medio de un proceso electoral que celebrarán, la próxima semana, los 24 núcleos de la CCE del país para designar al presidente de la matriz de la misma entidad.

Ayer en la mañana, en la sede matriz de la CCE, en Quito, los secretarios de 23 núcleos provinciales recibieron el material electoral para elegir al presidente y vicepresidente. En representación de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas no hubo nadie.

Según el cronograma, el 1 de agosto sufragarán los miembros de los núcleos para designar al presidente nacional y el 2 de agosto se realizará una sesión plenaria en la que se conocerá el binomio elegido.

Hay tres candidaturas para ocupar el sillón presidencial: Raúl Pérez Torres, Jaime Galarza Zavala y Marcelo Valdospinos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media