Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una novela criminal, el secuestro que Jorge Volpi comentará hoy

Una novela criminal, el secuestro que Jorge Volpi comentará hoy
03 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El escritor Jorge Volpi (México, 1968) llegó a Ecuador ayer y presentará la obra que le llevó a ganar el Premio Alfaguara de novela 2018, en la librería Mr. Books (Mall El Jardín) desde las 18:30, junto a los autores María Auxiliadora Balladares y Óscar Vela.

Esta novela sin ficción o documental inicia con el relato de un secuestro y gira en torno a una liberación transmitida por la televisión mexicana, el 9 de diciembre de 2005, mientras Volpi residía en París, Francia.

Los presuntos victimarios, cuyos rostros e identidades se hicieron públicos ese día, fueron Florence Cassez e Israel Vallarta. A ella, el escritor la entrevistó en Dunquerque, mientras que a él lo visitó varias veces en la cárcel conocida como del Altiplano, en Almoloya de Juárez. Vallarta no tiene sentencia de primera instancia y la transmisión a través de la cual lo inculparon públicamente fue un montaje hecho para dos canales de televisión.

“Florence está muy enojada, con razón, con la manera en que fue tratada y cómo se la sigue viendo en México”, le contó el autor a este diario. “Es inverosímil que la prensa y la Policía se pongan de acuerdo para escenificar un rescate que no ocurrió”, explicó, pero eso fue lo que mostró el noticiero más popular de la televisión mexicana hace 13 años.

Volpi reta al periodismo y confronta la realidad con su apariencia de ficción. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media