Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No Lugar cumple su primer año en La Tola

Del artista visual Carlos Latorre se han combinado dos estéticas en Sucédeme. Su marca es el Símbolo arcaico, dice el pintor de una versión de La Odalisca.
Del artista visual Carlos Latorre se han combinado dos estéticas en Sucédeme. Su marca es el Símbolo arcaico, dice el pintor de una versión de La Odalisca.
Fotos: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
22 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

La muestra colectiva Sucédeme celebra los nueve años de No Lugar en el cuarto espacio que ha ocupado esa galería en la capital, ubicada en las calles Vicente León y Esmeraldas, barrio La Tola.

Nueve artistas visuales exhiben parte de su obra, desde el 16 de marzo, en el centro de exposiciones que surgió como una iniciativa de artistas formados en la Universidad Católica del Ecuador. Las sedes previas del colectivo han sido Guápulo, La Floresta y el Centro Histórico, donde hace mucho que sobrepasaron el centenar de exposiciones, algunas residencias y talleres.

Mientras terminaba el montaje de Sucédeme, Francisco Suárez (fundador de No Lugar y quien es su actual director) le contó a este Diario que Carlos F. Latorre, José Jiménez, Gabriela Chérrez y Juan Shapan exponen por primera vez en esa galería, que también acoge el arte de Ralex, Ernesto Salazar, Santiago Reyes, Con C de Caro y Martina Valarezo.

El dibujante, pintor y artista urbano Ralex propone un retrato de la cultura popular y de masas que ha incluido el traslado de contenidos digitales a arte.

La curaduría fue trabajada por No Lugar e incluye piezas que incluyen texto e imágenes, en la propuesta de Chérrez, hasta instalaciones como la de Reyes. Ambos participaron en la última Bienal de Cuenca.

Los vecinos del lugar ya conocen el sitio luego de un año de que se instaló en La Tola. Este barrio capitalino ha cambiado en los últimos años; en la parte cercana a San Blas está también el bar y picantería Sereno Moreno, además de cafés o el Teatro Bar La Oficina.

“El nombre Sucédeme nos abre a la posibilidad de esperar que algo pase, lo cual es un proceso que se vive en el arte”, explica Suárez. “Se trata de generar sentidos, releer el arte, lo que se vive frente a este como experiencia y siempre nos ha interesado trabajar con artistas nuevos o que no están totalmente dentro del circuito artístico local”.

La selección reúne obras que fusionan dibujo, pintura, texto, cómic y collage. Una “combinación de puntos de vista poéticos, que yacen las artes plásticas y visuales, para poner en evidencia la experiencia subjetiva de los individuos como posibilidad de entender el tiempo y el espacio de lo incierto”.

A la inauguración de No Lugar, en mayo de 2018, fueron 200 personas, que llenaron las instalaciones antes ocupados como bodegas, constructoras, serigráfica, sublimadora, mecánica electrónica y hasta garaje.

Algunos artistas de Sucédeme

El artista riobambeño Carlos F. Latorre (1985) visitó la galería el pasado fin de semana. El artista, que vivió 15 años en Milán, Italia, sintetiza su influencia de la Academia de Bellas Artes de Brera en una combinación del arte figurativo y orgánico. “Una rama de lo abstracto que juega con las sensibilidades” de los espectadores, comentó.

La quiteña Martina Valarezo (1987) indaga en lenguajes como la literatura, fotografía, dibujo y video a través del tratamiento de temas como el cuerpo, género, sexo y violencia.

Juan Shapan (1993) se vale del collage, dibujo y medios digitales para desarrollar Lifeforms, una propuesta personal que combina elementos estéticos.

José Jiménez (1989) se ha interesado en procesos educativos con los que ha colaborado con No Lugar. Hoy explora el cómic y ha pasado una década desde su incursión en producción y gestión con el colectivo Papa Frita.

Ernesto Salazar (Quito, 1983), quien es artista y diseñador, ha propuesto una forma de realidad aumentada a través de un celular. Completan la muestra los autores: Santiago Reyes (Quito, 1971), Gabriela Chérrez (Guayaquil, 1981), Ralex y Con C de Caro (Quito, 1984). (I)

No Lugar

El espacio en el barrio

Seis meses antes de que la galería se instalara en las calles Vicente León (entre Esmeraldas y Oriente), el espacio estuvo deshabitado. No Lugar llegó con una remodelación del piso, iluminación y pintura. Su público es turista y local.

9 artistas visuales están incluidos en la muestra Sucédeme, que conmemora 9 años de No Lugar.

Convocatoria

Desde abril y mayo, en otra casa de La Tola, la galería dirigida por Pancho Suárez realizará una nueva residencia, para la cual ya se han convocado a los artistas que quieran postular (www.nolugar.org).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media