Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"No podemos encargar teatro por Amazon"

El trabajo de De Althaus parte de interrogantes sobre la maternidad que, dice, cada día van variando.
El trabajo de De Althaus parte de interrogantes sobre la maternidad que, dice, cada día van variando.
Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
17 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Mariana de Althaus (Lima, 1974) no ha presentado su trabajo dramatúrgico en Ecuador. A cambio fijó un diálogo en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil sobre su dramaturgia.

Su obra fue una de las excepciones en la FIL, en la que abundaba la narrativa. La editorial Alfaguara, en el libro Dramas de familia, publicó su trabajo. Este incluye El sistema solar, una obra estrenada en 2012; El lenguaje de las sirenas, exhibida el mismo año; y Ruido, llevada a escena en 2006.

A diferencia de la corriente teatral del siglo pasado, De Althaus se concentra en indagar sobre temas personales, contar historias que giran alrededor de aquello que le produce angustia, problematiza en lo que le conmueve. “Una vez que tengo la historia veo que hay crítica social, que se cubren otros temas, pero no es allá hacia donde voy. No pretendo, como cierto teatro, denunciar los conflictos sociales; creo que una parte del teatro de hoy está en otro tipo de indagaciones”.

Su obra, en estos últimos años, reincide en el tema de la maternidad. “Estamos en una época de transición en donde las mujeres revisamos nuestro rol como madres y nos  enfrentamos al enorme reto de compatibilizar nuestras metas, nuestros planes laborales, nuestros sueños personales con la maternidad, con la crianza. Ahora que las mujeres no nos quedamos en la casa, necesariamente estamos viendo cómo hacer con tanto”.

“Es un momento de muchas preguntas, en el que nos planteamos la posibilidad de no ser madres. Yo lo hice y ahora soy madre de dos niños.  La maternidad te da nuevas herramientas y te recuerda diariamente que no eres el centro del mundo. Creo que eso es importantísimo para el desarrollo profesional: dejar de lado la arrogancia”.  

De Althaus considera la posibilidad de presentar su trabajo en Ecuador, pues cree que con internet se vencen algunas fronteras para fijar redes entre países, pero aun así es muy difícil para los dramaturgos.

“Nosotros tenemos que viajar a muchos países del mundo para ver esos textos y acceder a obras. Por eso es tan importante acudir a festivales porque no podemos encargar por Amazon una obra de teatro y mucho menos verla por YouTube”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media