Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Netflix quiere invadir la literatura: Planeta publicará libros basados en sus series

La Casa de Papel (creada por Álex Pina) es una de las primeras series de Netflix que derivará en un libro publicado por Planeta, en septiembre.
La Casa de Papel (creada por Álex Pina) es una de las primeras series de Netflix que derivará en un libro publicado por Planeta, en septiembre.
Foto: Internet
22 de julio de 2019 - 13:57 - Redacción Cultura

Desde la experiencia carcelaria de Piper Kerman, escrita en Orange is the New Black, hasta la historia de la asesina Grace Marks que Margaret Atwood contó en Alias Grace, los libros ya han alimentado a las series de Netflix. Pero hoy el recorrido irá en sentido contrario: de las series a las páginas.

La plataforma audiovisual ha cerrado un acuerdo global para publicar sus historias con Grupo Planeta. El popular sello editará tomos basados en sus series y los primeros títulos serán La casa de papel, Élite y La casa de las flores, según un comunicado de la casa editorial.

Planeta publicará novelas, libros de no ficción y cómics para Hispanoamérica, es decir en castellano, lo “que ampliará los universos narrativos y creativos” de las series, dice en su página web. Y gestionará los derechos internacionales de publicación de todos las historias incluidas.

Los libros saldrán de imprenta a partir del último trimestre de 2019. “Son títulos muy queridos por nuestros miembros en todo el mundo y estamos orgullosos de que los escritores hispanohablantes se inspiren en estas grandes historias y personajes”, ha dicho Paco Ramos, Vicepresidente de contenido Original de Netflix.

“En un mundo con estrechos vínculos entre la publicación de libros y los contenidos audiovisuales, estamos muy contentos con el acuerdo alcanzado con Netflix y con la posibilidad de publicar los libros de estas series (...) Serán un complemento perfecto”, declaró Jesús Badenes, Director general de Grupo Planeta.

Será de las la primeras veces en que los personajes de pantalla den un salto a lo escrito, aunque debe haber guiones muy buenos, publicables, como los escritos por el equipo de Underground (Adrián Caetano) para el drama policial El Marginal, que ahora mismo va por su tercera temporada y es transmitido por la Televisión Pública Argentina luego de ganar varios premios.

El escenario es una cárcel bonaerense llamada San Onofre y los personajes −como en Orange− unos convictos irredentos. Sus dos primeras temporadas están en Netflix y habrá que esperar unos meses para que la plataforma exhiba la tercera fuera del país del Cono Sur, pero su ironía en el lenguaje y recursos narrativos son tan literarios como en las novelas policiales.

Con esta noticia, la pregunta que queda es si los libros basados en series van a alcanzar gran calidad literaria o, como en las adaptaciones de novelas al cine, solo llegarán a ser mutaciones que excepcionalmente llegan a pisar tan fuerte en la mente de los espectadores como las obras originales hicieron en los lectores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Coppola nos sitúa en el espacio del horror de la guerra; lo exacerba espectacularmente con música rock, con personajes variopintos, con luces de bengala y humos de colores...

La grabación se extenderá hasta finales de este 2020. La cinta se podrá ver próximamente en Netflix, aunque por el momento se desconoce la fecha de lanzamiento.

Social media