Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Neomudéjar reunirá el trabajo de artistas locales

La muestra se inaugurará el 30 de mayo y pone en diálogo obras y procesos artísticos hechos entre 2005 y 2018.
La muestra se inaugurará el 30 de mayo y pone en diálogo obras y procesos artísticos hechos entre 2005 y 2018.
Foto: cortesía de David Guzmán
14 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Accidentes geográficos es una muestra que reunirá el trabajo de 16 artistas y colectivos ecuatorianos contemporáneos en el Museo C.A.V. La Neomudéjar, en Madrid.

Comisariada por Dayana Rivera y Fabiano Kueva, esta exposición se inaugurará el próximo 30 de mayo y estará abierta hasta el 5 de agosto.

Según sus curadores, este trabajo “es un gesto que revisa la tradición de las “exposiciones” como forma de relacionamiento entre la metrópoli y las (ex)colonias, apunta a la suspensión de ciertas retóricas vigentes desde hace siglos y al paréntesis en imaginarios recientes”. 

Así, un antecedente fundamental para esta exploración es la Exposición Histórico Americana de Madrid 1892, organizada por España por el cuarto centenario de la irrupción ibérica en América.

Accidentes Geográficos surgió en junio 2017 en Madrid en una visita de Fabiano y Dayana a La Neomudéjar.

El espacio se mostró interesado en su trabajo, ya que además  han sido contadas las muestras en Madrid que incluyen a artistas ecuatorianos.

El museo acogió la propuesta en octubre de 2017 y se ensayaron formas de financiamiento en España, pero no resultaron, así que el proyecto se gestó con los fondos concursables del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (Ifiac), y recursos propios.

“Accidentes Geográficos son también la metáfora posible para abordar a una serie de artistas y obras producidas en/desde Ecuador en un corte temporal 2005 - 2018 cuyo ámbito de reflexión es la anomalía, la pérdida del centro de gravedad, la alteración paisajística, el inventario de fisuras históricas o la desnaturalización del espacio nacional, reflexionan sus comisarios”. 

Los artistas seleccionados son Angélica Alomoto, Valeria Andrade, Raúl Ayala, Ilich Castillo, Juana Córdova, Karina Cortez, Alexandra Cuesta, Frente Revolucionario Unidad Pelota Cuadrada (Ana Carrillo y Karen Solórzano), David Jara, Ñukanchik Pipol (Melina Wazhima y Juan Pablo Ordóñez), Teresa Ponce, Christian Proaño, Santiago Reyes, y Paúl Rosero.

 Sus obras se sitúan en dos momentos del corte 2005-2018, “uno digamos de órbita inicial y obras recientes, incluso hechas específicamente para Accidentes, además de obras site-specific como las que Santiago Reyes y Raúl Ayala realizarán, pues son nuestros dos artistas en residencia”, dice Kueva.

La exposición combina artistas que estuvieron ligados a procesos colectivos en el 2000 con otros cuyas propuestas son más personales y con quienes desde fuera de Ecuador activan preguntas referidas a debates locales. 

Entre las obras claves de periodo que serán expuestas  está Oleoducto, de María Teresa Ponce; Prácticas suicidas, de Valeria Andrade; Romper la ley, de Christian Proaño; Picnic, de Angélica Alomoto, o Lugar protegido, de Juana Córdova.

El corte 2005-2018 se refiere al momento de ebullición de las prácticas artísticas en colectivos.

“Muchos de los actores claves de ese período nos involucramos en la naciente institucionalidad cultural, en la academia o la carrera orientada hacia el circuito del arte regional y global. De algún modo, Accidentes... es un balance provisional sobre las ideas y las experiencias de vida y trabajo de un grupo de artistas en el período reciente de intensidad geopolítica”, apunta Kueva. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media