Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Musimuestras amplía requisitos para la selección

El recital de Francisco Terán con la Orquesta Filarmónica de Guayaquil inauguró el evento en Puerto Santa Ana.
El recital de Francisco Terán con la Orquesta Filarmónica de Guayaquil inauguró el evento en Puerto Santa Ana.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
22 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

La inauguración del decimoquinto capítulo del Musimuestras tuvo, el jueves pasado, una romántica acogida por la actuación de Francisco Terán con la Orquesta Filarmónica de Guayaquil.

Los temas de su autoría, interpretados en versión sinfónica, estremecieron al público que coreó sus canciones frente al escenario del muelle de Puerto Santa Ana.

El evento tiene 15 años con el desfile de artistas emergentes. Ahora se hará un ajuste en los requisitos de selección.

El director de Cultura del Municipio de Guayaquil, Melvin Hoyos, dice que se buscarán e invitarán a  músicos con trayectoria a quienes no les fomentaron, oportunamente, su carrera a nivel nacional.

Esta modificación responde a los nuevos ejes que  tendrán las actividades culturales con la llegada de la alcaldesa Cynthia Viteri.

Sobre la invitación al cantautor quiteño, manifiesta que quiso darle “la patadita” promocional para que goce de mayor exposición a nivel internacional.

“Francisco Terán está ahí, sin subir, cuando debió haberlo hecho hace tiempo. Él está a la altura de un Juanes y debió haber sido invitado a Viña del Mar por su nivel de talento”, opina el arquitecto.

Evento en constante evolución
En sus inicios, el objetivo del proyecto era escoger un género aleatoriamente y a partir de ello, invitar a los mejores representantes del estilo. No bajo convocatorias.

El requisito para ser parte del cartel se centra en la dirección conceptual y conocimiento del género para explicarlo e interpretarlo. De esta forma el evento ha tenido aceptación por lo didáctico al tratar la estructura del ritmo, la armonía e historia de los géneros escogidos.

Las temáticas establecidas   enganchan al público con la presentación de bandas y solistas que, además de la música académica, han destacado con la folclórica y la popular.

Cuando el proyecto aumentó su audiencia, el Auditorio de la Biblioteca Municipal ya no abasteció más.

Plaza Colón y Puerto Santa Ana son los sitios que cubren la convocatoria de un género que atrae al público masivo.

Edición de música popular
Este año, el Musimuestras dedica su edición a la música popular nacional, en cuatro capítulos divididos en el pop, jazz y blues, electrónica y rock y música académica.

“La nueva proyección del Musimuestras es cada vez más hacia afuera, aunque hasta ahora es un festival de estudio con un fin didáctico”, expresa Gabriel Castro, curador y organizador del evento.

El lunes, la cuota pedagógica la puso Ludovico, junto a Los Brigante y Armada de Juguete, con un jamming.

“Ellos explicaron todo el proceso musical de sus temas, de cómo se compone, de estructuras musicales para pasar el ejercicio”, dice Castro.

A diferencia de otras ediciones, esta vez no se trata la  historia o evolución de la música. De la teoría se va directo a la interpretación.

Sobre la poca presencia de cantautoras mujeres, el organizador indica que “es un detalle que pronto se afinará”.

El pasado viernes, Camila Pérez presentó sus melodías pop fusionadas con jazz. Mientras que ayer lo hizo la pianista de jazz Lyzbeth Badaraco. 

La otra cuota femenina se escuchará mañana en las voces corales del Grupo InVia y este viernes con la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia.

El 31 de mayo se cerrará el festival en Plaza Colón.

Los conciertos son grabados en vivo para registrarlos en una minimemoria documental en el canal de YouTube del Musimuestras, al término del festival. (I)

Nueva edición

Exponentes y géneros

Camila Pérez (pop), Lyzbeth Badaraco  (jazz), Andrés Noboa (blues), Armada de Juguete, Ludovico y Los Brigante (rock), Reydel Allegues (electrónica), Grupo coral InVia y la Orquesta de Cámara Fundación Arte y Saber (música de academia). 

15 ediciones se desarrollaron del Festival de la Muestra Aleatoria de Música Occidental.

Espacios de conciertos

En www.museoarteyciudad.com están los lugares de cada concierto, las fechas y los exponentes. El Auditorio de la Biblioteca Municipal y Plaza Colón son los espacios. El evento es gratuito para el público.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media