Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La música unió a Pichincha en distintos ritmos

El grupo Tulipe, del Inepe, ofreció en su presentación del Suena Pichincha una propuesta de música andina basada en la palla, instrumento milenario.
El grupo Tulipe, del Inepe, ofreció en su presentación del Suena Pichincha una propuesta de música andina basada en la palla, instrumento milenario.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
07 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El talento adolescente en ritmos nacionales, fusiones andinas, rock acústico, entre otros géneros, fue parte de la final del Festival Suena Pichincha, organizado por la Prefectura, y que llegó a su quinta edición.

La gala se realizó en el Ágora de la CCE de Quito, con la presencia de 19 propuestas que demostraron calidad y  que resultaron en siete ganadores divididos en las categoría de  bandas, solistas y dúos e instrumentistas.

Ganadores
Tres proyectos ganaron en la categoría banda: Dreams, de la Unidad Educativa Divina María Gracia; el grupo Moonview, de la entidad Ángel Polibio Chávez, y Tulipe de Inepe, del Instituto de Investigación de Educación y Promoción Popular del Ecuador.

Tulipe realizó una presentación con pallas, instrumentos milenarios andinos de viento.  

Para Jaime Lárraga, docente del Inepe, la presentación que brindaron fue para ofrecer un “contexto andino, y sobre el pueblo Yumbo”.

“Tulipe”, la canción que interpretaron, de autoría de Lárraga, es en honor al centro ceremonial al norte de Pichincha que lleva el mismo nombre. Allí se encuentra la mayor evidencia del Yumbo.

“Estoy orgulloso del trabajo de los estudiantes, no vinimos a competir, sino a  compartir el conocimiento y también historia”, dijo.

También destacó el grupo  Mamá, voy a Quito y no haré travesuras, de la Unidad Educativa Uyumbicho, que demostró dominio escénico en su versión de “Nada de amor”, original de Bajo Sueños.

La banda de Uyumbicho realizó una fusión de rock con violines y piano, con 12 integrantes.  

“Tenemos la dicha de haber participado en las cinco ediciones del Suena Pichincha y clasificamos a la final cuatro años consecutivos, y ganamos una con Los Chabelos”, contó Marco Aguilar, docente del plantel.

Otro de los grupos que participó en el evento fue Sentimiento Cochasqui, del plantel homónimo, localizado en Tabacundo.

La agrupación interpretó  “Ódiame” y el vals peruano “Mal paso”.

“Aprovechamos el talento que tienen los alumnos en instrumentos como el requinto”, contó Luis Parra, profesor del plantel.

Los colegiales hacían barra a sus compañeros participantes en el interior del Ágora.

En las categorías dúos y solistas ganaron Milange, de la Unidad Educativa Montebello; Alfredo Corral, del Colegio Americano de Quito; y Jonathan Mora, del plantel Jorge Ycaza.

Y en la categoría Instrumentistas ganó Gabriel Vásconez, del colegio Alexander Von Humboldt.

Entre los premios que ganaron se dio dinero en efectivo, desde $ 625 a $ 5.000.

Además, todas las propuestas pueden aplicar a una beca para estudiar música en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Uno de los ganadores viajará a Bogotá, para tocar en el festival “Crea”, un proyecto que fomenta las artes en los jóvenes de la capital colombiana, y por un convenio entre la Prefectura de Pichinha y el cabildo bogotano.

Banda internacional
El Suena Pichincha contó con la banda Los Caligaris, como artista internacional invitado, que puso a bailar y mover a la audiencia con su fusión de ska reggae.

Los Caligaris, originarios de Córdoba, Argentina, realizan un espectáculo musical contemporáneo en el que incluyen un ambiente circense, como malabares, lanzamiento de pelotas y piruetas.

Lo hicieron como parte de una herencia artística de sus integrantes.

“Me crié en un circo en mi niñez, Los Hermanos Muñoz, de mi abuelo, de ahí nace el proyecto”, contó Martín Pampiglione, cantante, guitarrista y fundador de Los Caligaris, luego del show.

El grupo interpretó temas como “Todo loco”, “Fríjoles”, “Nadie es perfecto”, entre otros.

La banda, con  22 años de trayectoria, ha recorrido toda Latinoamérica, y esta es su segunda vez en Ecuador.

“La primera vez vinimos en 2017, y ahora en Suena Pichincha nos ha encantado compartir nuestra música con los colegiales, lo han disfrutado mucho”, dijo Mauricio Ambrosi, percusionista de la referida agrupación.

El Suena Pichincha finalizó con el show de la banda Funn, de la Unidad Educativa San Vicente de Paúl. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media