Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Museos en la Costa se unen para transmisión simultánea

Museos en la Costa se unen para transmisión simultánea
19 de julio de 2020 - 00:00 - Emilia Sánchez Luna

El confinamiento y el aislamiento no han sido impedimento para que los ciudadanos puedan disfrutar del contenido cultural que tienen los museos en Guayaquil y el Museo Amantes de Sumpa de Santa Elena. 

A diferencia de los habituales recorridos virtuales, los seis museos se han organizado para lanzar una transmisión simultánea en los meses de julio y agosto para permitir que visitantes de todo el país y del mundo puedan estar en sus galerías al mismo tiempo.

Los museos que integran esta iniciativa son: Nahim Isaías, Presley Norton, Amantes de Sumpa, Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), Carlos Zevallos Menéndez de la Casa de la Cultura -Núcleo Guayas- y el Museo del  Bombero Ecuatoriano Cnel. Félix Luque Plata.

Para lograrlo, han ideado articularse de  forma alfabética para explorarlos “parte por parte”. De esta forma, todos los jueves, desde su especificidad, expondrán sus colecciones que comiencen con la letra asignada.

Este 23 de julio se presentarán las obras de las colecciones que comiencen con la letra A. Sin embargo, esta no es la primera señal  que se levanta porque el 16 de julio hubo una transmisión con el objetivo de realizar una socialización introductora de cada uno de los museos participantes.

Hasta el cierre de esta nota, la publicación tenía 1.163 reproducciones, 119 comentarios y fue compartida por 34 personas.

Cinthya Chávez Procel, administradora del Museo del Bombero, explicó que el 14 de julio se hizo una simulación como ensayo previo a la transmisión del último jueves en el que se verificó la iluminación, tiempos y recorridos.

Señala, además, que cada vez existe una interacción mayor con la red de museos, pero que con las medidas de seguridad implementadas se evidenció la necesidad de cambiar las tradicionales formas de visitas. 

“Yo creo que la pandemia ayudó mucho a que todos los  museos abramos los ojos y veamos que no solo necesitamos al visitante presencial, sino que podemos albergar mayor cantidad de visitantes virtuales como los que no se pueden desplazar”.

Gisella Peña, administradora del Museo de la Casa de la Cultura Núcleo Guayas, añade que la iniciativa permite atraer a nuevos públicos visitantes.   

“Usualmente no hay tiempo para acercarse a una galería, pero ahora es llevar el museo a tu casa, solo con prender la computadora o el celular tienes un recorrido en vivo con guía y los demás integrantes de la familia también pueden verlo; sin dudas es una oportunidad”.

Mariella García, directora  del MAAC, recalca que los recorridos virtuales los implementaron en la página de la entidad en 2016 y que esto sirvió de fortaleza para los tiempos de pandemia.

“Los que no pueden conectarse en la transmisión pueden revisarlas en las páginas de los museos y verlas las veces que quieran”. (I)

Los museos se unen a las fiestas de fundación
El Archivo Histórico del Guayas ofrece una serie de encuentros virtuales para celebrar a Guayaquil por sus fiestas de fundación. El 22 de julio el doctor Jorge Ortiz Sotelo dará una conferencia sobre “Guayaquil, los derroteros coloniales” vía Facebook live. En ella explicará las características de su Costa, las corrientes predominantes, peligros de la navegación y un conjunto de datos importantes de Guayaquil que facilitaron la travesía a los navegantes.

El 23 y 24 de julio la facilitadora Lorena Parrales dictará un taller por Zoom sobre las técnicas que utilizó el pintor francés Ernest Charton para plasmar ciertos lugares de Guayaquil en 1849, en sus viajes a Latinoamérica.

El 25, el Archivo Histórico realizará una exposición fotográfica del desarrollo de la ciudad.

El 28 de julio se cerrará un ciclo de charlas virtuales por Facebook Live denominado “Reflexiones desde la historia y el arte sobre las epidemias y pestes”, a cargo del doctor Gustavo Cáceres, quien detallará el protomedicato: curanderos, médicos, y parteras de la época.

En las tres sesiones anteriores se analizó cómo Guayaquil enfrentó la gripe española, sarampión y otras enfermedades que asolaban en la época. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media