Museo del Pasillo estará en el Centro Histórico

- 06 de octubre de 2018 - 00:00
Los músicos ecuatorianos interpretan el pasillo como un referente de la identidad nacional y para homenajear a las leyendas locales que lo popularizaron.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo

Mario Godoy, curador del proyecto, anunció que el edificio tendrá tres pisos, que incluyen historia, tributo a los artistas y una escuela de formación.

“El Museo Nacional del Pasillo hará un recorrido histórico desde sus orígenes, hasta la muestra de destacados intérpretes y compositores de la música nacional”.  

Así lo anunció Mario Godoy, curador y consultor del proyecto, que es una iniciativa cultural de la Presidencia de la República.

La inauguración del museo está prevista para el 22 de noviembre y se eligió esa fecha “por Santa Cecilia, patrona de los músicos”.

Sus instalaciones estarán en las calles García Moreno y Bolívar, del Centro Histórico de Quito. “Es un edificio de tres plantas, las dos primeras son para el museo y en la tercera funcionará la Escuela del Pasillo”, dijo Godoy.

Detalló que en el primer piso se expondrá la historia musical de este género, “desde su génesis, con las bandas de música, retretas y estudiantinas”.  

El segundo se destinará para el homenaje a los artistas nacionales en la historia musical de Ecuador, junto con la exposición de su discografía y objetos relevantes de su trayectoria.

Entre los artistas ecuatorianos que tendrán en la exposición su tributo en diversas formas, mencionó a Carlos Amable Ortiz, Francisco Paredes Herrera, Benigna Dávalos, así como el dúo Benítez Valencia, Julio Jaramillo y otros exponentes.

Talleres artísticos

Godoy agradece la colaboración de los gremios que agrupan a los artistas nacionales, como Sayce y Sarime, por su participación en el plan. “En el caso de Sayce le solicitamos que financie la estatua del compositor Carlos Rubira Infante que recién falleció”, acotó.  

Del mismo, motivó a los artistas que colaboren con accesorios históricos que consideren importantes para la muestra al público.
“Queremos que los músicos de Ecuador se apoderen del museo, es para ellos”.

La Escuela del Pasillo estará en el tercer piso del museo y ofrecerá distintos talleres de formación musical. “Es para muchachos de 12 a 24 años, en estudios de tres trimestres, iniciamos con canto y guitarra, luego vendrán otros instrumentos”.

“Debemos incentivar a los jóvenes de que se sientan orgullosos de nuestro arte”.

Para Godoy, es un honor estar a cargo del proyecto del museo, puesto que hace 25 años fue el mentalizador para que el Día del Pasillo se recuerde el 1 de octubre. “El pasillo continúa vigente, dinámico y vivo”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: