Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El litigio sobre quién debía tener la pintura duró 10 años

Museo Thyssen-Bornemisza ganó juicio por cuadro de Pissarro

Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia. Foto: Museo Thyssen-Bornemisza
Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia. Foto: Museo Thyssen-Bornemisza
15 de junio de 2015 - 13:10

Después de 10 años de litigio, el Museo Thyssen-Bornemisza logró que un juez federal de Los Ángeles desestimara una demanda que pretendía recuperar una pintura del maestro impresionista Camille Pissarro, Rue St. Honoré, aprés-midi. Effet de pluie (Calle St. Honoré por la tarde. Efecto de lluvia), que desde finales de 1992 cuelga en las paredes de la institución madrileña.

La obra, fechada en 1897, perteneció en su momento a Lilly Cassirer, una acaudalada mujer judía que se vio obligada a desprenderse de la tela en 1939 por 360 dólares para conseguir un visado que la sacara de Alemania y huir de una muerte casi segura en algún campo de concentración nazi.

Tras la guerra, Lilly Cassirer reclamó por vía judicial la obra de Pissarro y en 1958 el Gobierno federal alemán la reconoció como su propietaria legal y le entregó una compensación de 120.000 marcos. Ese cuadro fue adquirido en 1976 por el Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.

Casi tres décadas después, en 2000, el cuadro fue descubierto por casualidad en la primera planta del museo por Claude Cassirer, nieto de Lilly. Cinco años más tarde, la familia demandaba en los tribunales californianos a España y al museo exigiendo su restitución.

Es así que en 2013, se reabrió el caso y volvió a ponerse sobre la mesa. Ahora la decisión del juez estadounidense John F. Walter se basó en casi todas las alegaciones que en su tiempo presentaron los representantes legales del Museo Thyssen-Bornemisza sobre que Lilly ya fue compensada en su día por el Estado alemán.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media