Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sitio atenderá al público de lunes a domingo desde las 09:00 hasta las 17:00

Museo histórico-religioso abre sus puertas

En el museo, en donde predomina la caña guadua, los visitantes pueden maniobrar ciertos objetos como parte del recorrido. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
En el museo, en donde predomina la caña guadua, los visitantes pueden maniobrar ciertos objetos como parte del recorrido. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
31 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Es un espacio donde el arte, la religión, la historia y el mundo rural se conjugan en un singular sincretismo. Se trata del museo Phi, ubicado dentro del complejo Garza Roja, en el kilómetro 37 de la vía a Daule, que el sábado abrió las puertas al público.

Se trata de una edificación de 4 pisos construida con materiales rústicos, donde prevalece la caña guadua. En su exterior varias estatuas o réplicas de culturas ecuatorianas dan la bienvenida a los visitantes.

En el interior comienza el recorrido al Árbol de la Historia, en cuyo tronco, de cerca de 10 metros de altura, están talladas las figuras de personajes que tuvieron trascendencia en el país, desde el matrimonio de Huayna Cápac y Paccha hasta el general Eloy Alfaro en lo alto.

En la planta baja varios espacios, con sus respectivos guías, explican los diferentes conceptos del museo: la sala de religiones es una de ellas. Allí se han adecuado habitáculos en donde se observan representaciones de varias creencias del mundo: una réplica del Muro de los Lamentos (judaísmo), una mezquita (islamismo), y de diferentes vertientes cristianas: católica, luterana y ortodoxa. Además, una imagen de Buda, como representación del budismo.

En el costado izquierdo se encuentra el salón de los Inventos, donde prevalece una réplica de la imprenta de Gutemberg, que marcó el fin de la Edad Media e inició la Edad Moderna en el mundo.

Complementan esta sala otros inventos, como el telégrafo y la locomotora.  Incluso es un área interactiva, ya que los visitantes pueden maniobrar algunos elementos diseñados para este fin.

En el primer piso se ha adecuado un área denominada Sala de Talentos, donde prevalecen objetos elaborados con madera a pequeña escala, como camiones, buses y otros vehículos construidos por un artesano local.

En el segundo piso se encuentra la Sala Guavinchi. Su nombre se origina porque son algunas reproducciones de inventos mecánicos, que en su época realizó Leonardo Da Vinci, pero que están elaborados con caña guadua.

Finalmente, el tercer piso o la terraza, denominada Mirador Liberal, donde termina el Árbol de la Historia. Allí, el visitante puede observar desde lo alto la majestuosidad del río Daule y parte del paisaje campestre del cantón Nobol.

Para el director del lugar, Ramón Sonneholzner, el museo Phi es una propuesta filosófica que pretende activar una dialéctica; es un diálogo de las religiones y la ciencia como impulsoras  del proceso creativo humano. El espacio fue inaugurado el pasado sábado.

Quienes deseen conocer esta nueva propuesta educativa y cultural, el museo está abierto de 09:00 a 17:00 de lunes a domingo. La entrada cuesta $ 3,50 para niños y $ 4,50 adultos y por estar dentro del complejo Garza Roja, los visitantes también pueden utilizar los demás espacios (piscina, canchas deportivas y áreas de recreación infantil) que tiene el lugar ubicado a pocos metros de la cabecera cantonal del cantón Nobol. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media