Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muralistas de América Latina enseñan arte urbano en foro virtual

Un grupo de artistas lojanos participó en la pintura de esta obra que se denomina Abuelita. El proyecto Amazonarte agrupa a creadores de varias latitudes.
Un grupo de artistas lojanos participó en la pintura de esta obra que se denomina Abuelita. El proyecto Amazonarte agrupa a creadores de varias latitudes.
Cortesía de @huesosdebuda
29 de abril de 2020 - 00:00 - Emilia Sánchez

Los artistas no se dejan vencer por la inactividad en  tiempos de cuarentena; además de la liberación de sus creaciones, decidieron compartir conocimientos y acercar el arte a la comunidad.

Pero la misma pandemia ha motivado a mostrar verdaderos ejemplos de unión e innovación en redes sociales. 43 gestores culturales de 20 países de Latinoamérica se unieron para celebrar un festival virtual de arte visual urbano desde este lunes 27 al jueves 30 de abril, denominado Amazonarte.

Joe Fernández es el artista peruano que creó el proyecto hace cinco años en las cercanías de la selva de su país, con el objetivo de que las comunidades de la zona conozcan del muralismo y participen en las obras de arte. Así ofrece una opción recreativa para el fortalecimiento cultural y de la identidad peruana.

Al paso del tiempo, Fernández, quien se hace llamar artísticamente Zelvauno, invitaba a gestores culturales de otros países a las celebraciones anuales de Amazonarte.

Pero en la organización de la quinta edición, Zelvauno planteó una edición virtual desde casa para que no solo sea vista en Perú sino en todo el mundo.

En coordinación con la artista visual ecuatoriana Carla Bresciani, organizaron en una semana el evento y su acogida fue tan rápida y aceptada que incluso hubo artistas que ya no alcanzaron a participar en Amazonarte.

“Hay un trabajo fuerte que hacer no solo como artistas, sino como educadores para decirle a la gente para qué y cómo hacerlo. Es importante que se entienda que también todos pueden crear arte”, sostiene Zelvauno.

Además, considera que la gente busca hacer arte, pero no sabe cómo hacerlo y por ello quieren aprovechar el uso de internet y del tiempo libre de las personas. Adicionalmente quiere ser el contrapeso a las malas noticas.

Por su parte, Bresciani enfatiza que una muestra de la importancia del arte en los tiempos de crisis es la forma que se utiliza como terapia para manifestar las emociones del ser humano.

El artista argentino Ezequiel Valentín dirigió el lunes 27 el taller Acuarela para principiantes, donde dio pautas para dibujar aves a partir del trazo de figuras geométricas. Dijo que optó por enseñar cómo dibujar estos elementos porque “es algo natural y relajante, que a la gente le gustaría dibujar y es atractivo para iniciar”

El taller se realizó a las 16:00 de Ecuador y en el video se mostraban sus manos diestras en el dibujo y pintado al tiempo que respondía las preguntas.

Pero, ¿cómo se siente un artista urbano en el aislamiento? Valentín resalta que “por suerte” está bastante ocupado, pero igual extraña pintar en la calle con amigos y realizar proyectos grandes.

Explica que es otra sensación porque “te acostumbras a otro formato como el uso de pinceles, trazos grandes y determinación de precisión según sus lienzos”.

Una vez que se terminó la transmisión los alumnos reportaron los trabajos efectuados, entre los cuales hubo aprendices desde los 4 años.

Aparte de los talleres de enseñanza, se reporta el pintado de murales de los artistas participantes, con la diferencia de que ya no son realizados en calles, sino en paredes interiores, terrazas, fachadas o patios de las casas.

Hasta la mañana de ayer a las 07:00 de Ecuador, en los estados de la cuenta de Instagram de Amazonarte había 56 videos de artistas avanzando en sus trabajos,  desde Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Argentina, El Salvador, Puerto Rico, Panamá, México y más.

En horas de la tarde se desarrolló una transmisión para relajarse con juegos basados en la abstracción geométrica con @KristyKardozo, artista paraguaya que mostró cómo establecer la construcción y destrucción con el movimiento de las formas geométricas, el punto y la línea en una pared blanca.

Para esta tarde hay una capacitación sobre brochas y pinceles del programa Procreate para saber cómo simular en pinturas, texturas de pelaje, metal, humo, para dar personalidad y profundidad a las ilustraciones.

El curso virtual es a las 16:00 de Ecuador y estará a cargo de Lina Diosa (@linadiosart), artista visual colombiana dedicada al muralismo e ilustración.

En la noche se realizarán siete entrevistas a gestores culturales de Latinoamérica, en donde detallarán la situación de este sector, las investigaciones y publicaciones realizadas, así también de las realidades sociales de sus países.

Para mañana se espera un taller para niños, donde aprenderán la decoración y armado de un camión miniatura en una hoja de papel tamaño carta. Se usarán papel, tijera, goma y marcadores de colores y la clase será dirigida por @grafitti_chacuatol. 

La artista ecuatoriana Carla Bresciani espera que luego de esta celebración, más personas se involucren con el arte urbano, para “liberar la mente creando en tiempos de confinamiento”.

“Queremos que se haga tendencia de lo bueno y positivo, también estamos en redes sociales, para que se haga viral y usaremos hashtags de arte relacionados con el covid para que aparezcan entre las publicaciones”. (I)

Contenido externo patrocinado