Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mural de besos entre parejas del mismo sexo está listo frente a la Asamblea

El mural de besos entre parejas del mismo sexo está listo frente a la Asamblea
Foto: John Guevara / et
06 de septiembre de 2019 - 10:55 - Redacción Actualidad

El mural “El amor no tiene Género” otra vez. Está en la calle Yaguachi, al frente de la Asamblea Nacional, entre el límite del Centro Histórico y la parte moderna del norte de Quito. La pintura tiene los colores de la bandera GLBTI: naranja, verde, amarillo y tonalidades de azules. Son tres parejas besándose: una de lesbianas; una heterosexual; y otra de gais.

La obra tiene 20 metros de longitud y 2,5 de alto. No pasa desapercibida para nadie que transite por esa calle. Su creador y “obrero” es Sebastián Aguirre, llamado Apitatán. Él y otros amigos pintores hicieron en un día ese trabajo: de 11h00 a 19h30.

“La idea del mural es evidenciar la igualdad de derechos cuando se trata de un sentimiento tan puro como es el amor. No tiene que ver con un asunto de género y no deben existir privilegios de nadie. Hablamos de igualdad y en Ecuador hay una evolución de derechos de las comunidades de diversidad sexual que ya tiene el matrimonio civil igualitario”, dijo Aguirre.

La técnica que se utilizó es pintura acrílica para exteriores, látex y los acabados de hicieron con areosol. Pintaron directo a la pared, pulieron las siluetas y dieron volumen, contó Apitatán.

Para el director de la agrupación de diversidades sexuales Dialogando, Danilo Manzano, quién organizó el trabajo y pidió los permisos para pintar a la Alcaldía, dijo que “vemos de muy buena manera que el Municipio impulsa 10 murales a favor de los derechos de los GLBTI, su objetivo es el respeto no solo los GLBTI y los 10 grupos de atención prioritaria que maneja el Municipio”.

¿El mural genera polémica por el beso entre dos parejas del mismo sexo ? No es oposición ni devolver con alevosía o saña los insultos que recibimos de la sociedad. La diversidad existe y el objetivo de esa pintura es visibilizar a las comunidades GLBTI, recuerda Manzano. “Genera una identidad para Quito así como para Ecuador que deja de ser un país tercermundista y avancemos a proteger los derechos humanos de todos. El espacio público es un derecho para los jóvenes”, señaló.

El mural “El amor no tiene Género” fue pintado por primera vez en el sector Bellavista, al frente de Ecuavisa, al norte de la ciudad. Estaba avanzado en un 60%, pero grupos contrarios a las comunidades GLBTI se escandalizaron por los besos entre lesbianas y gais y rayaron y echaron pintura a la obra. También pidieron a la Policía que sea eliminado del barrio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media