Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Murakami termina su silencio editorial con un libro de relatos

 Murakami es el escritor más famoso de Japón en el mundo, su influencia por el arte y la cultura de Occidente le ha valido muchas críticas en su país.
Murakami es el escritor más famoso de Japón en el mundo, su influencia por el arte y la cultura de Occidente le ha valido muchas críticas en su país.
Archivo/ ET
09 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

El escritor japonés Haruki Murakami (1949) va a publicar el 18 de julio próximo una colección de relatos cortos, lo que terminará con su silencio editorial que se extendió a tres años. 

La antología lleva por título Primera persona del singular y será publicada por la editorial Bungeishunju, según un anuncio de la propia empresa, que no ha dado a conocer más detalles.

Bungeishunju fue también el sello con el que Murakami, de 71 años, publicó su última colección de este tipo, Hombres sin mujeres (2014).

Murakami es uno de los pocos autores japoneses que tiene grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios como el Franz Kafka, el Jerusalem Prize, el Hans Christian Andersen y la Orden de las Artes y las Letras de España, entre otros.

En una inusual comparecencia en un evento de lectura en Tokio a finales de 2019, Murakami reveló que se encontraba trabajando en una novela corta que cuenta la historia de un mono hablador que se confiesa ante un interlocutor inesperado y que llevaba por título La confesión del mono de Shinagawa.

Todas sus novelas han sido publicadas por Tusquets Editores, entre las que se cuentan Tokio blues (1987); Kafka en la orilla (2002) -mejor libro de 2005 según The New York Times-; Baila, baila, baila (2012),  y La muerte del comendador (2017, dos tomos).

 Ha sido un eterno candidato al Nobel de Literatura según las quinielas, sin embargo el galardón se le ha hecho esquivo. En esta ocasión tampoco su nombre se baraja entre los favoritos, a no ser que haya una sorpresa.

En noviembre de 2018, Murakami visitó Ecuador, el que sería el primer país de Suramérica que contara con su presencia y el tercero del continente detrás de México y Jamaica.

Sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas y ha confesado siempre su obsesión por los gatos. Reconoce que las escenas de violencia que narra, probablemente, surgieron de las historias que su padre le contó cuando fue enviado como soldado a la guerra en China. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ecuador es el primer país que el escritor japonés visita de América del Sur. Cerca de 2.000 personas lo escucharon en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. Este viernes viajó a Galápagos.

Social media