Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres que leen mujeres

Mujeres que leen mujeres
Foto: Archivo
14 de octubre de 2019 - 18:27 - Redacción Cultura

Las mujeres del siglo XIX escribían con seudónimos para poder publicar. La escritora Marta Sanz, ganadora del Premio Herralde de Novela, contó que a la primera ganadora del Premio Nadal de novela los periodistas le preguntaban si quería más a sus libros que a sus hijos. “Esa es una pregunta que jamás le hubieran hecho a un varón”, dijo Sanz. A la escritora Mónica Ojeda, le preguntaron en una de sus primeras entrevistas con medios de comunicación, cuál era su estado civil. La potencia de la escritura de mujeres hoy en día es innegable y aún así deben enfrentarse a preguntas machistas.

De allí que la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) declararon el lunes más cercano al 15 de octubre, como fecha para conmemorar el Día de las escritoras. La propuesta busca “compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura”,

Por ello hoy, le preguntamos a algunas escritoras sobre sus lecturas femeninas.

mujeres

La escritora Susan Orlean.

Sabrina Duque, la periodista ecuatoriana ganadora de la Beca de Periodismo de Viajes Michael Jacobs, considera a Susan Orlean como una sus autoras favoritas por su mirada. “Mientras unos ven el bosque y otros los árboles, ella ve las briznas que salen volando del nido de unos pajaritos que se instalaron en un árbol de aquel bosque. Su percepción del detalle me asombra y su capacidad de describir –y de enganchar– me seduce. Orlean es graciosa, adictiva y recomiendo muchísimo que lean sus perfiles, de gente y de animales, porque ella ha escrito desde el famoso perro Rin Tin Tin, estrella de cine, hasta de sus propias gallinas”.

La librera y escritora quiteña Mónica Varea dice que hay tantas escritoras que le gustan, tantas a las que lee y relee de tiempo en tiempo que le cuesta responder. “Hoy por hoy me quedaría con dos autoras contemporáneas: Almudena Grandes de España y Claudia Piñeiro de Argentina. Almudena empezó hace muchos años su carrera de escritora con una novelita erótica, Las edades de Lulú que la dio a conocer porque ganó el premio La Sonrisa Vertical. Yo pensé que su narrativa hubiera tomado el rumbo del erotismo para siempre, pero no, se diversificó y se fue hacia la historia de España, concretamente al período de la Guerra Civil. Sus novelas, aparte de proporcionarnos información sobre un terrible y apasionante capítulo de la historia Española, tiene personajes entrañables. Es una narradora que atrapa en cada una de sus páginas”.

mujeres

La escritora argentina Claudia Piñeiro. 

Por otro lado piensa en Claudia Piñeiro porque la considera una maestra de una narrativa que juega entre lo psicológico y lo policial. “Como dice (Mario) Benedetti en su poema: más lo primero que lo segundo y también viceversa. Su estilo es simplemente magistral. En la primera línea te dice quién está muerto, qué pasó y cómo fue. A partir de ahí empieza a desentrañar la historia y te envuelve, lo único malo de sus libros es que te los devoras en dos días”.

La escritora, periodista y poeta Gabriela Ruíz Agila recomienda una lectura “para hacer memoria y entender la lucha de los trabajadores y las mujeres”. Piensa en leer a Raquel Rodas (Ecuador, 1940 - 2018). Docente e historiadora con gran experiencia en el trabajo comunitario y áreas rurales del Azuay.

mujeres

La escritora Raquel Rodas.

“Uno de los mayores aportes de Rodas es el levantamiento de la genealogía femenina para reseñar las biografías de María Angélica Carrillo, Zoila Ugarte, Mary Corylé, María Luisa Gómez de la Torre, Mercedes Andrade, por mencionar algunas. Se recomienda la lectura de su obra: Tránsito Amaguaña. Su testimonio. (2007), Las propias y los ajenos (2007); Muchas voces, demasiados silencios (2002); Maestras que dejaron huellas (2000); Historia del voto femenino (2009); El color de la lluvia (2012); Las escuelas indígenas de Dolores Cacuango (1989)”.

Ruiz piensa que “su aporte es clave para el estudio del movimiento indígena, los derechos de las mujeres, la migración desde el Austro ecuatoriano a Estados Unidos, y lo que se refiere a los ícono de la lucha obrera y feminista, Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña”.

Karina Sánchez, autora del libro Los senos maravillosos, directora de la Tólstoi Librería, ha recomendado dos de sus autoras de cabecera: La ecuatoriana Margarita Borja y la argentina María Moreno.

mujeres

La escritora Margarita Borja. Foto: © Mila Flad

De Borja le gusta su línea ensayística y en el caso de la segunda, en los últimos meses se ha convertido en una de sus favoritas. Borja Salazar (Ecuador, 1983) reside en Alemania desde 2007. Es columnista del diario El Universo desde 2012. Desde la ciudad alemana de Leipzig escribe historias duraderas. “Me siento a escribir intentando crear algo que tenga un sentido duradero”, dijo en una entrevista. En sus crónicas habla de literatura, de valores humanos y de temas duraderos. “Escribo para comunicarme, para contar historias, para entretener y motivar a la reflexión. Mis columnas son para mí un puente entre mis dos hogares”. Ha publicado Una latina en Alemania: Historias de dos mundos.
Actualmente está inmersa en un ensayo literario sobre su biblioteca en el cual aborda su relación personal con la lectura y sus libros. Este ensayo se publicará en un libro editado por la Librería Tólstoi en Quito.

Por su parte, María Cristina Forero, conocida en el mundo del arte como María Moreno (Argentina, 1947) es periodista, narradora y crítica cultural. Es considerada una de las más grandes cronistas y ensayistas de habla hispana. Creó el "Suplemento Mujer" en el diario Tiempo Argentino. En 1984 fundó la revista Alfonsina. Entre sus obras están El affair Skeffington (1992); El petiso orejudo (1994); A tontas y a locas (Editorial Sudamericana (2001) y Vida de vivos (2005). (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media