Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres ecuatorianas recibirán Medalla del Bicentenario

Mujeres ecuatorianas recibirán Medalla del Bicentenario
20 de marzo de 2012 - 17:03

El Ministerio de Cultura del Ecuador, invita al acto de entrega de la "Medalla Bicentenario al Mérito Cultural", el día 21 de marzo, a las 18h30, en la Capilla del Hombre, ubicada en Lorenzo Chávez EA18-143 y Mariano Calvache, sector Bellavista-El Batán.

En el evento que contará con la presencia de varias autoridades de Estado, la Sra. Ministra de Cultura, Erika Sylva Charvet, hará un merecido reconocimiento público a la labor destacada de la mujer ecuatoriana en la figura de varias representantes nacionales.

El propósito de esta celebración es brindar un reconocimiento, pero también el alcance de una visibilidad imprescindible, que deja atrás el espacio de la esfera privada como espacio de desarrollo y desenvolvimiento de la mujer. Una visibilidad que pasa por todos los espacios y esferas, pero principalmente por la cultura.

Por esta razón, las mujeres postuladas por la propia ciudadanía, a través de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, personas naturales y jurídicas a recibir la Medalla Bicentenario al Mérito Cultural son: Rosa María Vacacela, Sylvia Vega, Olivia Casares, Manuela Omari Ima, Jenny Londoño, Luz Argentina Chiriboga, Las tres Marías, Larissa Marangoni Bertini, Celinda Piaguaje, Mariela Condo, Beatriz Parra y Olga Méndez.

El Ministerio de Cultura del Ecuador, mediante Acuerdo Ministerial No. 126-2009, del 22 de junio de 2009, creó la “Medalla Bicentenario al Mérito Cultural”, como estímulo y reconocimiento público a las personas naturales y jurídicas que han tenido un papel preponderante en la conservación, protección, desarrollo y difusión de la memoria colectiva de los pueblos, de sus procesos sociales y culturales.

La Metodología de selección del Ministerio de Cultura, se realizó a través de la conformación de una comisión interna integrada por las Subsecretarías de Memoria Social, de Artes y Creatividad; la Dirección de Artes Literarias y la Unidad de Relaciones Internacionales.

Dicha comisión revisó la información remitida por instituciones y colectivos sociales y distinguió a las mujeres destacadas a nivel nacional en el ámbito de género de acuerdo a: Trayectoria en el ámbito cultural, Activismo contemporáneo en el ámbito de género, Publicaciones, Producción intelectual, artística y cultural y Gestión Cultural.

El feminismo ha sido, como movimiento social, una de las manifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos y uno de los primeros y más importante es el movimiento social reivindicatorio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media