Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muestra retrospectiva del Salón Mariano Aguilera en el MAAC

Muestra retrospectiva del Salón Mariano Aguilera en el MAAC
16 de noviembre de 2011 - 00:00

Por primera vez en  Guayaquil se presenta la muestra “Mariano Retro, 91 años del Salón Mariano Aguilera”. La exposición, que estará abierta desde hoy hasta el 30 de enero del próximo año, se encuentra en la Sala de Arte del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo -MAAC- del Centro Cultural Simón Bolívar, y contará con la presencia del alcalde de Quito, Augusto Barrera, para su inauguración.

Esta exhibición acoge 80 de las obras galardonadas a lo largo de 91 años de trayectoria de uno de los salones más importantes del país. El ingreso al público es gratuito.

La Sala de Arte del MAAC albergará las obras de  grandes maestros, como Víctor Mideros, Abraham Moscoso, Camilo Egas, Eduardo Kingman, Diógenes Paredes, José Enrique Guerrero, Oswaldo Guayasamín, Bolívar Mena, Leonardo Tejada, Galo Galecio, Araceli Gilbert, Gilberto Almeida, entre un sinnúmero de artistas  que han aportado con su arte al desarrollo del patrimonio vivo de la memoria ecuatoriana. También será  posible apreciar los aportes de  artistas contemporáneos, como Luigi Stornaiolo, Ramiro Jácome, Juan Pablo Toral, etc.

Esta muestra invita al público a hacer una  lectura sobre casi un siglo del acontecer artístico en el país. La exposición se  pudo apreciar  desde 2010 hasta marzo de este año, en  el  Centro de Arte Contemporáneo del antiguo Hospital Militar, en Quito.

16-11-11-cultura-retrospectiva-salon-mariano-aguilera02Esta exposición itinerante recorre  el país con el fin de ratificar su calidad de certamen nacional y de consolidar los lazos entre el evento,  los artistas y críticos de arte.

El comité organizador del Salón Mariano Aguilera -conformado por Miguel Mora, director de Cultura; Francisco Morales, jefe de Museos; y María Elena Machuca, directora del Centro Cultural Metropolitano- en  2009 solicitó al Consejo Metropolitano que reformule la ordenanza del  Mariano Aguilera con el fin de  planificar, organizar y reformular el salón que hasta ese entonces había perdido trascendencia y poder de convocatoria.

“Principalmente,  los instrumentos contenidos en la ordenanza y reglamento no permitían afrontar la dinámica del arte contemporáneo, avizorar sus necesidades y plantear campos de acción”,  se menciona en la página web del Centro Cultural de Quito.

La resolución ejecutada planteó dos cambios fundamentales dentro del certamen: el evento -que era  anual- se realizará cada dos años y un comité permanente estará a cargo de su reestructuración y  organización.

El concurso inició en 1917 con el nombre de Mariano Aguilera, en honor a un abogado quiteño que en su testamento realizó un gran donativo económico para que se ejecute una exposición de bellas artes anualmente y se premie a los mejores artistas de la ciudad.

A pesar de que el certamen ha sufrido varias interrupciones a lo largo de su trayectoria, los objetivos de este concurso son generar un espacio digno y representativo de la producción artística contemporánea, apoyar y fortalecer la  plástica nacional, promover a jóvenes artistas y mostrar la obra de aquellos que han logrado trascender.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media