'Ordinaria' resalta los procesos íntimos del arte

- 16 de noviembre de 2018 - 00:00
”Aguas cerradas” (2015) es una serie de cuadros en pequeño formato de la artista Lisbeth Carvajal, quien trabaja en acrílico y grafito sobre lienzo.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

La muestra colectiva reúne a 9 artistas en Arte Actual de Flacso. Temas vinculados al cuerpo, las derivas o lo doméstico atraviesan esta exposición.

Un cuarto en el que aparece una televisión vieja, con ropa desperdigada por el suelo y por todos los muebles de la pieza es uno de los 4 acrílicos sobre cartulina que pintó la artista Dayuma Guayasamín en 1987 y que denominó la “Estétika del desobligo”.

Estas obras, en las que también se retrata una cocina con los platos sucios y una prensa de grabado ubicada en medio de la sala, operan como una oda a la cotidianidad, a las pequeñas vivencias que se conjugan y confunden con el trabajo artístico.  

La obra de Dayuma Guayasamín integra la muestra colectiva Ordinaria, que reúne piezas de Alice Bossut, David CevallosLeonor Jurado, Lisbeth Carvajal, María Salazar, Maureen Gubia, Natalia Espinosa y Saskya Fun-Sang.

La intención de Ordinaria -curada por Sofía Acosta (La Suerte) y Recodo sx- es la de recolectar acciones que no están legitimadas dentro del campo artístico o que son subestimadas por su “baja factura”.

A su vez, en esta muestra se pone en evidencia la relación entre los espacios de trabajo de los artistas y sus hogares, los cuales, en muchas ocasiones, no tienen diferenciación alguna. Lo doméstico permea en la obra de los artistas y lo íntimo se sobrepone al trabajo creativo.

“La artista Ana Álvarez-Recalde decía que no existe diferencia entre crear y criar, es una misma palabra, y coincido con esa aproximación”, expresa Sofía Acosta durante un recorrido guiado por la exposición en la que destacan bocetos, dibujos, telas y trabajos aún en proceso, como el de Alice Bossut.

La artista francesa presenta una serie de bosquejos que terminan en una serigrafía final llamada “Un domingo en el parque”. Es un trabajo manual de una minuciosidad única. Alice utiliza lápiz, cinco colores y luego digitaliza sus dibujos para armar la serigrafía. Su cuerpo se involucra con la obra.

“Alice requiere mucha paciencia y concentración, y se vuelve un proceso meditativo, porque es una serigrafía de cinco tintas, en la que está constantemente moviendo el cuerpo, es una acción incluso política de estar repitiendo. Eso es parte de lo que queríamos mostrar”, dice Sofía.  

Los 10 artistas expuestos trabajan en su casa, menos Natalia Espinosa, quien requiere de un espacio exterior por su labor en cerámica. La artista exhibe dibujos de plantas que recolecta para luego convertirlos en platos, con exquisitos detalles.

“La muestra es importante  por lo que cuenta narrativamente: momentos pequeños y no las cosas trascendentales que cambian el mundo. María Salazar, por ejemplo, relata en sus delicadas telas un día en el campo, en el Cotopaxi, con su familia. Mientras que los dibujos de David Cevallos son historias mínimas, divertidas”, reflexiona Galo Pérez, uno de los integrantes de Recodo sx, colectivo editorial que trabaja alrededor de las identidades sexuales, geográficas y creativas desde una postura feminista e interseccional.

Otro aspecto que resalta en las obras es el uso de materiales cotidianos, como la tela, el papel higiénico, la cerámica utilitaria para hacer platos o las hombreras metálicas de la abuela que usa Saskya Fun-Sang para la serie “Membranas sagradas”, en la cual se retratan las diferentes formas que puede tener el himen.

Estas representaciones están acompañadas por nombres que les dan identidad: “Himen Cribiforme: Mucho hueco, no se conforme”, “Himen Septado: Te toca hacerte a un lado” o “Himen Microperforado: Aprovecha lo apretado’.

“La intimidad se vuelve una micropolítica; es otro aspecto que destacamos”, resalta Sofía. (I)

Muestra
Artistas participantes
Alice Bossut, David Cevallos, Dayuma Guayasamín, Leonor Jurado, Lisbeth Carvajal, María Salazar, Maureen Gubia, Natalia Espinosa y Saskya Fun-Sang integran Ordinaria, muestra curada por Sofía Acosta y Recodo sx.

9 artistas exponen en esta muestra que estará abierta hasta el 30 de noviembre.  

Sobre el grupo
Recodo sx “es un colectivo editorial, conformado por diversas escritoras que buscan registrar identidades sexuales, geográficas y creativas desde una postura feminista e interseccional”.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Cuentos de Cartón

#CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar

Medios Públicos EP