Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muestra de fotografía recorre la arquitectura moderna de la región

Leonardo Finotti incluyó cinco proyectos de arquitectos destacados de Brasil, un país que se ha caracterizado por el diseño en infraestructuras.
Leonardo Finotti incluyó cinco proyectos de arquitectos destacados de Brasil, un país que se ha caracterizado por el diseño en infraestructuras.
Foto: Leonardo Finotti / Cortesía
23 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La muestra La modernidad: Miradas contemporáneas desde Latinoamérica, del colectivo Bicubik, se exhibe desde el 15 de noviembre en el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE), barrio San Marcos.

Los siete ensayos sintetizan el enfoque de distintos autores latinos, explica Sebastián Crespo, miembro de Bicubik junto con Andrés Fernández.

Los autores son: Leonardo Finotti (Brasil), Cristóbal Palma (Chile), Daniela Mac Adden, Federico Cairoli (Argentina), Rafael Gamo, Onnis Luque (México) y Bicubik (Ecuador).

La muestra temporal del MAE es parte de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) que se realiza hasta este sábado 24 de noviembre.

Finotti incluyó cinco proyectos de arquitectos destacados de su país, caracterizados por el diseño en infraestructuras, más en Brasilia. Desde México, Gamo se enfoca en la obra arquitectónica de Mario Pani y Luque tiene una perspectiva de proyectos abandonados.

Mac Adden presenta tres momentos de los diseños contemporáneos de Le Corbusier a Testa; Cairoli fotografió cementerios y Palma hace un recorrido visual por Chile.

Fernández y Crespo fotografiaron el edificio de la Facultad de Economía de la Universidad Central (UCE), construido a mediados del siglo XX. Según Crespo, el objetivo de la muestra es poner en valor las edificaciones para “que se perciban como el patrimonio que son y no sean derrocadas”.

La arquitecta Yadhira Álvarez dice que Brasil y Chile han documentado mejor su arquitectura moderna. En Ecuador la modernidad no se ha identificado adecuadamente. “Estos proyectos nos permiten reconocer el patrimonio que son estos edificios, que conforman identidad e historia”.

Álvarez recuerda que un inventario de arquitectura moderna ayudaría a la preservación, además de premios, como Ornato, aunque no siempre sirven para preservarlos, como ocurrió con la Casa Brauer García, en la Avenida Brasil, modificada pese a recibir el reconocimiento en los setenta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media