Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muestra colectiva “Made in GYE” expone en Lima

Xavier Coronel es uno de los artistas participantes de esta muestra. Su trabajo establece diálogos con la ciencia ficción y la ciudad.
Xavier Coronel es uno de los artistas participantes de esta muestra. Su trabajo establece diálogos con la ciencia ficción y la ciudad.
Foto: Cortesía
17 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La exhibición colectiva “Made in Gye” reúne a 18 artistas de Guayaquil en Lima. La plataforma de arte ecuatoriano proyecto N.A.S.A. (L), fundada por Mauricio Aguirre, presenta esta selección con la idea de “revitalizar y estimular las prácticas de arte contemporáneo y fomentar un diálogo entre lo que ocurre en el país y la escena internacional”.

La muestra, que estará hasta enero en Tragaluz, del Hotel Belmont, incluye artistas de trayectoria internacional como María José Argenzio, Illich Castillo, Ricardo Coello Gilbert y también a artistas jóvenes que exponen por primera vez en Perú, como Tyrone Luna, Dennys Navas, Xavier Coronel, David Orbea, Leandro Pesantes, Juan Carlos Vargas y Luis Chenche.

De acuerdo a Aguirre, N.A.S.A. (L) se configura como una plataforma de arte privada, un concepto que difiere del espacio de la galería habitual.

“Su principal objetivo es centrar la atención en apoyar el trabajo de artistas ecuatorianos contemporáneos y promover los asuntos culturales a través de su participación en las ferias de arte de mayor nivel”.

Este proyecto se inauguró en abril con una muestra de José Hidalgo Anastacio, María José Argenzio, Ilich Castillo y Matías Armendaris.

Los artistas que presenta trabajan distintas estéticas. Argenzio, por ejemplo, indaga en las búsquedas forzadas del linaje a través de la heráldica y simbología foránea desde el criollismo local, una idea que se ha reforzado por medios de la prensa.  

Ricardo Coello, quien al mismo tiempo expone también una bipersonal con la artista chilena Raisa Bosich, lleva su serie “Relatos de la imposteridad”, en la que utiliza rostros que aparentan pertenecer a una época pasada.

Todos intentaron experimentar con la naturaleza y se construye a partir de ciertas historias que hacen analogía con la historia de la humanidad y creencias. (I)

Dinámica

El proyecto
Inició su trabajo en abril bajo la dirección de Mauricio Aguirre, quien se ha propuesto trabajar paralelamente en Guayaquil y Lima. Así  ha presentado distintas muestras con una dinámica de movimiento, a diferencia al de una galería habitual.  

25 obras de artistas guayaquileños se exhiben en Tragaluz, del Hotel Belmont.

Artistas
Participan Ilich Castillo, Leandro Pesantes, Xavier Coronel, Juan Carlos Vargas, Luis Chenche y Tyrone Luna.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media