El poeta lojano Kelver Ax murió a los 30 años

- 19 de enero de 2016 - 17:58
El velorio del artista se realizaría al norte de Loja, en el Barrio La Banda, detrás de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).
Foto: Cortesía / Maricusa Martínez

El poeta y artista plástico lojano Klever Ajila (1985), conocido como Kelver Ax, fue hallado muerto en su casa, a las 00:30 de este martes 19 de enero. Su libreta, con sus últimas ideas, fue tomada por la policía como testimonio. Su familia espera enterrarlo mañana y el velorio se realizaría al norte de Loja, en el Barrio La Banda, detrás de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).


A decir del poeta quiteño Andrés Villalba Becdach, la obra de Kelver le dio un baño de frescura y revitalización a la poesía ecuatoriana a través de su último poemario Pop-up. “Mi idea de escribir un libro es despertar a alguien, azotarle”, le comentó Ax a Villalba.


Su poesía cuestiona el sistema y está relacionada con su entorno natural. Era un lector empedernido de poesía. Karina Sánchez, librera de Tolstoi lo conoció a través de las redes sociales por los libros que pedía. El último que demandó –y no se lo llevó- fue la poesía completa de Cavafis. Y Sánchez agrega que “era un chico con una sensibilidad especial, muy talentoso, además que como persona me queda el recuerdo de alguien sencillo, tranquilo, amable. Es una gran pérdida, empezaba a despuntar como artista plástico y poeta”. 


“Los poetas muertos
enterrados entre la sal
el hielo fósil sostiene su palabra

y qué seré yo:
un atolón donde barcos de otros siglos encallan
un atolón donde poetas de otro siglos encallan

adherido a su cuerpo como nieve Leonardo volaba
sus máquinas voladoras no”.

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: