Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El poeta lojano Kelver Ax murió a los 30 años

El velorio del artista se realizaría al norte de Loja, en el Barrio La Banda, detrás de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).
El velorio del artista se realizaría al norte de Loja, en el Barrio La Banda, detrás de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).
Foto: Cortesía / Maricusa Martínez
19 de enero de 2016 - 17:58 - Redacción Web

El poeta y artista plástico lojano Klever Ajila (1985), conocido como Kelver Ax, fue hallado muerto en su casa, a las 00:30 de este martes 19 de enero. Su libreta, con sus últimas ideas, fue tomada por la policía como testimonio. Su familia espera enterrarlo mañana y el velorio se realizaría al norte de Loja, en el Barrio La Banda, detrás de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).


A decir del poeta quiteño Andrés Villalba Becdach, la obra de Kelver le dio un baño de frescura y revitalización a la poesía ecuatoriana a través de su último poemario Pop-up. “Mi idea de escribir un libro es despertar a alguien, azotarle”, le comentó Ax a Villalba.


Su poesía cuestiona el sistema y está relacionada con su entorno natural. Era un lector empedernido de poesía. Karina Sánchez, librera de Tolstoi lo conoció a través de las redes sociales por los libros que pedía. El último que demandó –y no se lo llevó- fue la poesía completa de Cavafis. Y Sánchez agrega que “era un chico con una sensibilidad especial, muy talentoso, además que como persona me queda el recuerdo de alguien sencillo, tranquilo, amable. Es una gran pérdida, empezaba a despuntar como artista plástico y poeta”. 


“Los poetas muertos
enterrados entre la sal
el hielo fósil sostiene su palabra

y qué seré yo:
un atolón donde barcos de otros siglos encallan
un atolón donde poetas de otro siglos encallan

adherido a su cuerpo como nieve Leonardo volaba
sus máquinas voladoras no”.

(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media