Muere el alma poética de Irlanda

31 de agosto de 2013 - 00:00

Dublín, Irlanda.-  Considerado el alma lírica de Irlanda, el poeta y dramaturgo Seamus Heaney, ganador del premio Nobel de Literatura en 1995, murió a los 74 años tras una corta enfermedad. Su familia no informó cuál fue la dolencia previa a la muerte.

El ministro de las Artes irlandés, Jimmy Deenihan, le alabó no sólo por su trabajo como escritor sino también por promocionar su país.   

“Era un hombre muy modesto, muy humilde y accesible. Era una enorme figura internacional, un gran embajador para la literatura y para Irlanda. Allá donde viajes y hables de poesía y literatura,  Seamus Heaney aparece al paso", señaló.

Con Heaney se fue una figura  destacada de la poesía irlandesa desde W. Butler Yates; como Yates, Heaney obtuvo el Nobel y, asimismo, su reputación e influencia fue más allá de los círculos literarios.

Autor de diez libros de poesía (Death of a Naturalist y Field Work, entre ellos) y una Antología Poética, Heaney también se dedicó a escribir ensayos (The Government of the Tongue) y una obra de teatro (The cure at Troy). Su abuelo y su padre heredaron de sus antepasados una pala para cavar la tierra, un instrumento que él cambió por la pluma desde sus años de universitario.

“Pero no tengo pala para seguir a hombres como ellos/ Entre mi índice y mi pulgar/ la corpulenta pluma descansa/ Cavaré con ella”, manifestaba en uno de sus poemas más célebres, Digging, incluido en su Death of a Naturalist (1966).

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo

Cuentos de Cartón
¿Has escrito cuentos que
te gustaría compartir?

¡Esta es la oportunidad de publicarlos! #CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar