Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Despedida a Bertolucci será desde este martes en Roma

Fotografía de archivo del cineasta italiano Bernardo Bertolucci durante la presentación de su película "Tú y yo" en Roma, Italia.
Fotografía de archivo del cineasta italiano Bernardo Bertolucci durante la presentación de su película "Tú y yo" en Roma, Italia.
Foto: EFE
26 de noviembre de 2018 - 13:32 - Agencia EFE

La capilla ardiente del director de cine italiano Bernardo Bertolucci, fallecido este lunes 26 de noviembre a los 77 años de edad, tendrá lugar mañana en el Ayuntamiento de Roma, según un comunicado difundido por la familia.

El féretro se expondrá en la Sala de la Protomoteca del Campidoglio, sede del Ayuntamiento romano, desde las 10:00 locales  para que los admiradores del maestro puedan despedirle.

Posteriormente, en una fecha aún por determinar, se celebrará una ceremonia de conmemoración del cineasta.

Bertolucci (Parma, 1941) falleció en la madrugada de este lunes en Roma a los 77 años de edad. Se trata de uno de los directores más reconocidos a nivel mundial, autor de cintas como Ultimo tango a Parigi (1972) y Novecento (1976).

Poeta, productor, guionista y director estaba considerado el último "gran maestro" del cine italianoSu llegada al mundo de la cultura y del séptimo arte no fue casual ya que pertenecía a una familia de reconocidos escritores y cineastas italianos.

Sus obras nunca dejaron indiferentes a público y critica, algunas suscitaron enormes polémicas como Ultimo tango a Parigi (Último tango en París), la tormentosa historia de amor protagonizada por Maria Schneider y Marlon Brando que fue censurada en países como España.

Entre los numerosos premios que recibió fue galardonado con el León de Oro a la carrera en el Festival de Venecia en 2007 y la Palma de Oro honoraria en el Festival de Cannes en 2011.

Con The Last Emperor (El último emperador) recibió el Oscar como mejor película y mejor guión en 1988.

Bertolucci entró en el mundo del celuloide con veinte años de la mano de Pier Paolo Pasolini, a quien asistió durante el rodaje de Accattone (1961).

Su primera producción cinematográfica fue La commare seca (1962), poniendo así el punto de partida a una fulgurante carrera como cineasta que le ha situado entre los más importantes de la historia italiana, siempre en búsqueda del intimismo y en continuo análisis de la juventud.

En 1993 estrenó otra recordada producción, Little Buddha, la historia de un niño estadounidense en quien unos monjes budistas creen ver la reencarnación de uno de sus lamas.

En 2003 dirigió The dreamers, tras la que se vio obligado a quedar postrado en silla de ruedas por un grave problema en la espalda.

Su última película es de 2012, Io e Te, en el que volvió a tratar el tema de los jóvenes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media