Ecuador, 11 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Compitió con otros tres autores de su país en el certamen

Montoya, el boom tras ganar el Rómulo Gallegos

Nació en una región petrolera del centro de Colombia. Pocos años después se mudó a Antioquia. Foto: internet
Nació en una región petrolera del centro de Colombia. Pocos años después se mudó a Antioquia. Foto: internet
10 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Pablo Montoya (Barrancabermeja, Colombia, 1963) fue anunciado el pasado jueves como el ganador de uno de los premios más importantes de las letras en español, el Rómulo Gallegos. El reconocimiento lo obtiene por ‘Tríptico de la Infamia’ (Random House), una novela que relata el período colonialista en América Latina desde la visión de unos pintores protestantes reales casi ocultos en la historia del arte.

Con el anuncio, los medios de comunicación insistían en el descubrimiento de un tesoro escondido, especialmente en Colombia ¿La razón? La obra de Montoya ha estado fuera del circuito de los escritores con más renombre y se impuso ante otros compatriotas de larga trayectoria. Entre estos estaba Héctor Abad, Piedad Bonnett y el recientemente fallecido Óscar Collazos.

El eje de la obra de Montoya es distinto al de los escritores con los que competía. Héctor Abad Faciolince concursaba con su obra ‘La oculta’, en la que relata la vida en una finca que ha vivido durante 150 años las pasiones y violencias del país.

‘Tierra quemada’, de Óscar Collazos, gira alrededor de una guerra que no termina y “transcurre en una tierra devastada, en un mundo de destrucción casi apocalíptico: 500 desplazados conducidos a ninguna parte, testigos agónicos y paulatinamente sacrificados de una nueva guerra que empieza con los restos de aquella que no terminó del todo”, dijo el autor en la presentación de su obra dos años antes de su muerte.  

Por su parte, Bonnett participaba con ‘Lo que no tiene nombre’, un relato en el que se distancia y a la vez desmembrana el suicidio de su hijo como una metáfora sobre el entendimiento de la existencia.  

No obstante, la obra de Montoya  no ha dejado de ser diversa. Ha pasado por la novela, el cuento, la poesía, el ensayo y la crítica literaria, tal vez con menos figuración mediática. “Yo soy un escritor secreto, oculto, silencioso. También he sido muy crítico con la figuración pública del artista. Este premio me ha caído como un aguacero, pero intentaré capotearlo”, dijo Montoya en una entrevista a diario El País.

‘Tríptico de la Infamia’ parte de una investigación del autor. Se enfoca en las relaciones de la Europa renacentista del siglo XVI y el descubrimiento y la conquista de América. Lo hace a través de la mirada de tres pintores protestantes que sufren las consecuencias de la guerra entre religiones de aquella época. Al mismo tiempo tratan de dar cuenta de lo que perciben a través de su pintura.

“Jacques Le Moyne, cartógrafo y pintor de Diepa; FrançoisDubois, pintor de Amiens, y Théodore de Bry, grabador de Lieja, se enfrentan por distintos caminos a la fascinación del mundo recién descubierto, pero también el exterminio y el despojo que, en nombre de la religión, se llevan a cabo a ambos lados del Atlántico”, escribió el también escritor colombiano Julio Paredes.

A través de esa mirada del pasado, Montoya hace una reflexión actual sobre el extremismo religioso entre dos continentes distantes. “En Pablo Montoya el lector se encontrará con una voz poética inquietante, con las cualidades indiscutibles de una verdadera literatura de autor”, reiteró Paredes.

Montoya tenía la intención de descansar y dedicarse a compromisos académicos. Tal vez, estos propósitos serán reemplazados por una nueva agenda del premio Rómulo Gallegos, que se otorga en Venezuela, con $ 100.000 dólares.

Es el quinto autor colombiano que recibe el premio. Curiosamente, Gabriel García Márquez fue el primero, con su obra ‘Cien años de soledad’.

A pesar de que han pasado 43 años desde ese reconocimiento, la obra de García Márquez sigue figurando como uno de los hitos de la literatura en español.

“¿Será que después de García Márquez no habrá otro genio?”, le preguntó Pompilio Peña Montoya en una entrevista publicada en su blog. “Yo creo que los casos como García Márquez se presentan muy raras veces. Pero creo que él ha sido sobrevalorado y eso ha impedido, sobre todo a lectores de afuera, acercarse a otras sensibilidades literarias que ha dado este país, como Germán Espinosa, como Pedro Gómez Valderrama.

El sol de García Márquez ocultó por muchos años muy buenos poetas y ensayistas. Evidentemente es un gran escritor”, respondió Montoya cuya obra empieza a sonar más, como pasó con García Márquez hace 50 años. (I)

Datos

Realizó estudios de música en la Escuela Superior de música de Tunja. Es graduado en filosofía y letras de la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bogotá.

Tiene una maestría y doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de la Nueva Sorbona-París. Ha recibido varios reconocimientos por su obra que abarca el cuento, la novela y poesía.

Recibió una beca para escritores extranjeros en 1999, otorgada por el Centro Nacional del Libro de Francia por su libro ‘Viajeros’. En 2000 obtuvo el premio Autores Antioqueños por su libro ‘Habitantes’.

‘Réquiem por un fantasma’ fue premiado por la Alcaldía de Medellín en 2005; ganó la beca de creación artística de la Alcaldía de Medellín en 2007 para escribir el libro ‘El beso de la noche’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media