Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La película ecuatoriana se estrenó en 2013

Mono con Gallinas ganó tres galardones en Filipinas (Video)

Mono con Gallinas ganó tres galardones en Filipinas (Video)
09 de julio de 2014 - 00:00

La producción ecuatoriana, escrita y dirigida por el quiteño Alfredo León y realizada con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Fondo de fomento cinematográfico del Consejo Nacional de Cine, resultó ganadora en 3 categorías del World Premieres Film Festival, una muestra de cine celebrada en Filipinas entre el 29 de junio y el 8 de julio (ayer).

Mono con Gallinas se hizo acreedor del Premio del jurado, premio a la Mejor técnica y el galardón de Mejor actor para el protagonista del filme, René Pástor.

Es la primera vez que la cinta se proyectó fuera del país y compitió junto a otras 7 películas internacionales por el Premio del jurado, conformado por el programador del festival de Cannes, Benjamin Illos, el crítico de cine y director del festival de cine de Hong Kong, Roger García y el productor filipino John Badalu.

La película, que se estrenó en salas nacionales en septiembre de 2013, relata el conflicto bélico de 1941 entre Ecuador y Perú.

Jorge, un joven quiteño interpretado por Pástor, decide unirse a las filas del ejército de su país y terminará malherido y preso de la armada enemiga, en medio de la Amazonía.

VIDEO

Mono con Gallinas resultó la ganadora en Filipinas tras competir contra la iraní Romantic Nostalgia; Our Hodja, de Turquía; las españolas Autopsia de un amor, Sombras de Nueva York y Crustáceos; Los Tiburones de Copacabana, de Brasil y la filipina From What is Before.

El director estudió en la Universidad San Francisco y obtuvo un posgrado en escritura de guión en la Escuela de Cine de Cataluña. Mono con Gallinas es su primer largometraje, y está basada, en términos generales, en la historia real de un pariente suyo, exmilitar.

León está desarrollando su segundo largometraje, Sumergible, que obtuvo el apoyo del fondo de fomento Ibermedia.

“Estoy muy contento por estos 3 premios que ganamos en el evento, porque significan arrancar muy bien nuestro camino por festivales. Espero poder mostrar la película en muchos lugares y ojalá vengan más premios”, aseguró el director del filme.

“Creo que es muy merecido el reconocimiento al actor principal. Por otro lado, ganamos un premio que es para todos los técnicos que aportaron con su talento a la película y habla de la calidad internacional que ya tiene nuestro cine, y el tercer premio era el más importante que da el festival, lo que nos hace muy felices ya que la película fue la ganadora del festival ante películas de todo el mundo y eso fue una linda sorpresa”, agregó.

Mono con Gallinas es una coproducción entre Ecuador y Argentina y, durante su desarrollo se hizo acreedora de los fondos de fomento del CNCine en las etapas de escritura de guión, producción, posproducción y distribución.

En su elenco, además de Pástor -con experiencia previa en largometrajes- constan actores peruanos como Melania Urbina y Bruno Odar, quienes encarnan a Dolores y al teniente Ponce. Además de ecuatorianos de mayor trayectoria como Alfredo Espinosa y Paúl Lalaleo, a quien el público reconoce por su presencia constante en los ‘sketchs’ de humor de Enchufe TV.

Contenido externo patrocinado