“Es el momento para repensar la educación en base a la tecnología”

27 de abril de 2020 00:00


¿El sector de la educación superior estuvo preparado para el cambio de modalidad de enseñanza virtual y uso de nuevas tecnologías en la emergencia sanitaria?

Pienso que a nivel de país, las universidades, como las cinco públicas, que desde hace un ciclo o dos ofrecen enseñanza en línea, sí. A nivel nacional, a nivel de enseñanza, el sistema virtual puede aportar en la educación; se podría retroalimentar incluso con la modalidad presencial.

¿Usted cree que también responde a una cuestión de generación, de nuevos estudiantes?

Tenemos estudiantes que nacieron con la tecnología, por lo tanto, también creo que las universidades deben responder a estas nuevas competencias que los jóvenes tienen, pues los universitarios nacieron en una era digital, por lo tanto se manejan en esos entornos tecnológicos. Pienso que las universidades se deben repensar.

¿Cómo se deben repensar?

A más de una infraestructura tecnológica necesaria se debe capacitar, ante todo, a los docentes, pues no es lo mismo enseñar de manera presencial que a distancia, puesto que tiene sus particularidades. Debe tener unas competencias digitales adecuadas acorde a la educación superior.

¿Cree que durante este periodo de emergencia, y al no estar totalmente preparadas, las universidades podrían cambiar la calidad de la educación?

La calidad educativa es independiente del medio a través del cual se imparte la educación, pues la misma parte de una buena preparación de los docentes, de las metodologías que adopte. Los jóvenes están acostumbrados a unas tecnologías más activas, basadas en problemas, retos, etc. Hay que analizar que este es el momento para pensar en el futuro de la educación. Se levantará el confinamiento y cómo vamos a poner a 40 jóvenes en un aula. Es momento de pensar en otra educación.

¿Cuáles son los retos entonces?

Contar con una nueva plataforma de aprendizaje, incorporar nuevas tecnologías como experimentar e incorporar audiencias virtuales, laboratorios, además de acoplarse a un nuevo perfil del estudiante que maneja muy bien las herramientas tecnológicas y que se incorpore como política pública el tema de conectividad en todo el país. (I) 

Ph.D Rosario Rivas, vicerrectora académica de la UTPL
Cortesía UTPL
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